12 años tejiendo redes. ¿Qué sigue?
Reconocer el aporte del periodismo a la democracia y la construcción de plataformas informativas que, desde lo local, apuntalen el proceso democrático son parte de los retos que tenemos enfrente
Por: Consejo directivo de la Red de Periodistas de A Pie
Tenemos mucho que celebrar. Llegamos al doceavo aniversario de la Red de Periodistas de a Pie con la mirada sostenida en la pertinencia de nuestra organización y en nuestros objetivos: profesionalizarnos, defender y promover el periodismo crítico e independiente y hacer periodismo con ética y rigor. Aunque el escenario se ha recrudecido y nuestras agendas se han orientado por la guerra estacionada desde hace más de diez años, también tenemos muchos logros que celebramos y fortalezas que nos permiten contribuir en algo a la sociedad.
Esta es una organización poco ortodoxa. Quienes han ido tejiendo con nosotras desde los primeros días bien saben que no ha sido sencillo el camino para llegar a los 12 años. Sin embargo, nos declaramos entusiastas porque cada día, tras cada taller, foro, o proyecto que iniciamos, se suman más periodistas que están, en sus respectivas trincheras, haciendo el mejor periodismo que puede hacerse en un país en crisis.
Se cuentan por cientos los aliados de Periodistas de a Pie, y se extienden por varias regiones que estaban silenciadas.
No quitamos el dedo de la exigencia de protección a quienes están en latente riesgo, justicia y verdad para nuestros compañeros asesinados y desaparecidos, y la garantía de que las condiciones van a cambiar. Tampoco nos olvidamos de la urgencia de mejorar las condiciones laborales. Pero sin la certeza de cómo y cuándo finalizará la guerra que ha cubierto casi toda la agenda mediática, hemos empezado a pensar, colectivamente, cómo contar avistamientos de paz e historias de resistencia y esperanza.
Este año, la conmemoración del Día Internacional de la Libertad de Prensa se enmarcó en el aporte de los medios a la democracia y las elecciones.
La Alianza de Medios por la Libertad de Expresión, que nació en el contexto electoral de 2018, ha cobrado fuerza en la colaboración y el intercambio de miradas, y contra escenarios adversos, ha logrado sostenerse como una alternativa noticiosa e informativa en los estados. Cada uno de los medios que la integra guarda su propia historia y experiencia.
Sería inocuo cuantificar lo que la Red de Periodistas de a Pie ha aportado a la democracia; los números poco pueden revelar de los impactos que ha tenido la consolidación de una organización distanciada del poder y que promueve el periodismo ético y con los anteojos de los derechos humanos. Son las voces de los reporteros y reporteras de a pie las que, cada día, concretan ese aporte a la democracia de un país que necesita construir pilares en la sociedad civil.
El equipo está formado por periodistas comprometidos y profesionales en diferentes áreas que han sorteado momentos de quiebre, y que ahora, sumados con los nodos regionales, hacen de PdP una organización única, que tiene una clara apuesta por el periodismo colaborativo y por una construcción colectiva desde lo local. Ahí está nuestra fuerza y nuestro principal motivo para seguir defendiendo el aporte que hace el periodismo independiente a la democracia.
Escuchar a las y los periodistas de a pie, invertir en sus proyectos, apoyar sus iniciativas, fortalecer las plataformas emergentes de información, son nuestra tarea y mandato para los próximos años.
Felices 12 años, Red de Periodistas de a Pie.
Gracias a todas y todos.
Sin comentarios aún.