Sin protocolo de contingencia ambiental, Tuxtla Gutiérrez respira aire de pésima calidad; equiparable al de CDMX
*Sin la organización de un protocolo de contingencia ambiental, falta de equipo y personal adecuado y una ciudadanía con desconocimiento del fenómeno, la capital chiapaneca en los últimos días ha tenido niveles de malos a muy malos en la calidad del aire.
En los últimos días Tuxtla Gutiérrez ha reportado de 76 a 125 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), esta medición demuestra que la calidad de este elemento natural está a la par, e inclusive por encima de la Ciudad de México, lo que coloca en riesgo la salud de los cerca de 700 mil personas que habitan en la capital chiapaneca.
Expertos ambientales determinan que existen dos factores que ahondan en la mala calidad del aire en la capital y fuera de ella: el incremento atípico del número de incendios forestales y de pastizales, por otra parte, la emisión de gases de efecto invernadero que se dan principalmente por vehículos.
Autoridades del Grupo Técnico Operativo contra Incendios Forestales en Chiapas, han argumentado ante los medios de comunicación, que esta temporada de incendios es atípica por las condiciones meteorologías adversas , hasta el momento se contabilizan 131 incendios forestales con una afectación de 5 mil 145.33 hectáreas. Por otra parte, el Programa de Cambio Climático de la capital informó que Tuxtla Gutiérrez, es una de las ciudades del país con más vehículos per capita.
En días recientes, decenas de chiapanecos y chiapanecas en la capital han detectado la presencia de brumas grisaseas que cubren a los edificios y publicado en sus redes virtuales. Sin embargo, tanto las autoridades gubernamentales como la ciudadanía permanecen en total desconocimiento de las consecuencias de tener este fenómeno presente. Lo cierto es que, no existen protocolos que puedan prevenir inhalar dichas partículas suspendidas en el aire, que contienen metales pesados, y causan daños severos a la salud.
Causas
Sergio Montes de Oca Ramos, jefe de la unidad de protección de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), explicó que este fenómeno de bruma se da en lugares geográficamente establecidos como valles, características que cumple la capital chiapaneca y su similar de la Ciudad de México, donde las partículas de aire contaminado se encuentran suspendidas durante varias horas debido a que se encuentran encapsuladas por la propia naturaleza.
Ante ello, Montes de Oca detalló que este fenómeno de bruma se denomina inversión térmica, es decir, cuando partículas de aire se encuentran concentradas a ciertas horas del día dentro de los valles, principalmente al amanecer y atardecer, donde no pueden salir lo que crea una capa de bruma, hasta que se rompe y se dispersa.
Ante ello, Montes de Oca alertó que este fenómeno podría traer consecuencias en la salud de los y las chiapanecas, no solo de los capitalinos, ya que se ha presentado en otros lugares brumas muy parecidas como en Cintalapa y municipios de la región Frailesca.
Tramo carretero San Cristóbal- Tuxtla, impresiona tanta humareda, en algunas otras partes del estado ha de estar peor con eso de los incendios. pic.twitter.com/XWiylKdW6y
— Walter Irecta (@IrectaWalter) April 16, 2019
Peligro
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) indicó que hasta el 21 de abril, la calidad del aire en Tuxtla Gutiérrez se encuentra en la categoría de regular a mala, ya que se sitúa en los rangos de 76 a 125 del Imeca. Como dato, el valor máximo de partículas PM10 obtenido se presentó el 14 de abril con 175 IMECA, es decir, muy mala calidad del aire.
Campesinos quemando en forma desordenada. Varios ciudadanos en Tuxtla Gutiérrez con alergias por tanta contaminación. Hagan algo. No es posible. #ChiapasDeCorazón los necesita. @CONAFOR @rutilioescandon pic.twitter.com/BySyc7MMFS
— Chiapanecote (@MiOtroYoh) April 13, 2019
Para controlar este fenómeno dentro de la Ciudad de México, creó la Dirección de Monitoreo Atmosférico, que desde hace varios años, emite de forma diaria boletines informativos para determinar la calidad del aire dentro de las delegaciones y recomendaciones para que la ciudadanía no se exponga a realizar actividades al aire libre. En caso de rebasar los puntos Imeca, entrar en contingencia ambiental y activar fases que determinan acciones para disminuir la contaminación.
Esta última medición, en la Ciudad de México se hubiera activado la fase 1 de la contingencia ambiental, la cual se dio por última vez el 4 de mayo de 2018, donde a personas susceptibles, como menores y adultos mayores se les recomendaría no exponerse al aire libre y al resto de la población, limitar sus actividades exteriores.
La Dirección de Cambio Climático y Economía Ambiental de Chiapas de acuerdo con los datos obtenidos comunicó que la calidad del aire en Tuxtla Gutiérrez no es favorable, debido a que contiene partículas sólidas y líquidas como polvo, polen, hollín y humo, de una gran variedad de tamaños, desde gruesas hasta finas y ultrafinas, las cuales pueden dañar la salud de la gente.
Por tal motivo recomendaron, especialmente a las personas sensibles, mujeres embarazadas, niñas y niños, evitar actividades al aire libre, limitar el tiempo de exposición fuera de la casa u oficina y, en la medida de lo posible, usar cubre bocas.
De igual manera, exhortaron a reducir al máximo el uso del automóvil y optar por el transporte público; realizar revisiones periódicas a los vehículos para limitar la emisión de contaminantes.
La recomendación de la autoridad estatal se da luego de que por años la única estación tecnológica para medir la calidad del aire estuviera detenida por años.
Más municipios con el mismo problema
Juan Carlos Franco, ingeniero ambiental y director de la organización ambientalista Cecropia, añadió que Chiapas, de forma general, mantiene índices de mala calidad del aire, no solo en la capital chiapaneca, por lo que se debe de poner suma atención de este fenómeno en diversos puntos.
Franco explicó que este fenómeno de bruma se ha suscitado en los últimos años, sin embargo, es en el actual año donde se está haciendo recurrente debido al alto índice de incendios y la concentración de gases de efecto invernadero, que al tener un sincretismo con la temporada de estiaje, aumenta la mala calidad de aire que se respira.
“Es algo recurrente, se está exponiendo a los menores y grandes a problemas respiratorios, está comprobado que se tiene un aumento en la mortandad al respirar por mucho tiempo las partículas que están cargadas de metales pesados. En síntesis, es aumentar la vulnerabilidad de la población” agregó.
Recomendaciones
Franco explicó que al respecto de la mala calidad del aire en la capital y otros municipios es urgente que se plantee un trabajo interinstitucional que pueda prevenir que la ciudad se presente de forma más cotidianas este fenómeno, como pasa en la Ciudad de México.
Por tanto, recomendó que de inmediato se retome el Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano de Tuxtla Gutiérrez, que con enfoque técnico de especialistas propongan ideas y se analice el crecimiento desmedido de la zona metropolitana, como lo son la transportación y movilidad
“Más allá de lo individual, se necesita un transporte público de calidad, algo que debe ser prioritario y que puede ayudar a mitigar este problema. Además, de que se mejoren las rutas de mercancía, ya que en horas pico, vehículos de carga pesada compiten con el transporte y ahondan en emitir partículas contaminantes” expresó.
Sin embargo, Franco dijo que para mitigar el fenómeno de la mala calidad del aire es un tema muy complejo, pero que se deben de atender desde dos ámbitos: rural y urbano. Indicó, que se debe replantear la política que se tiene en el campo, revalidad los ecosistemas forestales como sistemas productivos, diversificar el área agrícola. Por su parte, el urbano, se deben trazar mecanismos profundos que sumen y cambien la forma de transportarse.
Ambas, tienen que pasar por cambios culturales, políticos que tomen decisiones profundas ante el avance innegable del cambio climático y finalmente un desarrollo urbano que sea a la vanguardia de las grandes ciudades modelo, que toman a estas alternativas como un sitio de atracción turística, como actualmente lo está siendo Costa Rica.
Franco advirtió que implementar programas como “Hoy no circula” de la Ciudad de México, no servirían de mucho, ya que se documentó que personas que contaban con la capacidad económica preferían comprar un carro nuevo, más con el que ya contaban, para andar siempre en vehículo, lo que aumentó el parque vehicular.
Contaminación sigue subiendo. @Aire_CDMX reporta 175 puntos IMECA pic.twitter.com/vKyefx7zLK
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) May 23, 2017
Finalmente, Montes de Oca añadió que tendrían que hacerse cotidianos estas mediciones de los puntos Imeca, para así tomar las medidas necesarias en el aspecto de salud, para no afrontar daños colaterales por inhalar aire con materiales pesados.
Excelente reportaje :) .