México requiere un nuevo diseño normativo para el fenómeno migratorio: CNDH
Las 50,000 expulsiones anuales de Estados Unidos, en promedio, permiten vislumbrar lo que podría ocurrir con la cancelación del DACA y programas de acogida, las condiciones económicas de ese país y el retorno de familias.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) indicó que le preocupa la falta de políticas públicas del Estado mexicano para atender a connacionales de retorno, las cuales deben ir más allá de la entrega de cartillas y apoyo en trámites fronterizos.
La CNDH junto al Colegio de la Frontera Norte presentaron “Estudio Políticas Multinivel para el Retorno y la (Re) Inserción de Migrantes en México”, con el fin de contribuir, mediante recomendaciones de políticas públicas, a la preparación de gobierno y sociedad ante el retorno de personas mexicanas y sus familias procedentes de Estados Unidos.
Ante esto, la Comisión informó que existe una falta de trabajo activo del Estado mexicano en la implementación de políticas públicas para que las personas de la migración de retorno a nuestro país tengan una reinserción exitosa, ya que deben trascender por mucho la mera entrega de cartillas informativas o la agilizaciones de trámites fronterizos.
Por tanto, la CNDH manifestó que se requiere un nuevo diseño normativo que regula la complejidad del fenómeno migratorio de retorno que contemple la insuficiente regulación actual para abordar de manera integral estos flujos y la poca regulación que recae en aspectos migratorios cuando debería tratarse de aspectos poblaciones y la falta de programas sociales.
En el estudio se muestra que en el quinquenio 2005-2010 el retorno de migrantes fue de 824 mil personas y de 443 mil en 2010-2015, lo que representa un descenso de 46%; en cuanto al monto de niños, niñas y adolescentes (NNA) nacidos en Estados Unidos que migraron a México con alguno de sus progenitores, pasó de 176 mil a 91 mil, lo que representa un descenso de 48%. A partir del análisis de datos sobre flujos de personas migrantes se sostiene que entre 2015 y 2018 el retorno se mantuvo en niveles similares a la parte final del quinquenio 2010-2015.
De 2006 a 2009 hubo alto nivel de retorno de personas mexicanas de los Estados Unidos (con alrededor de 140 mil expulsiones por año); de 2010 a 2015 hubo un descenso (alrededor de 443 mil casos en el quinquenio), y de 2015 en adelante hay estancamiento, con nivel promedio de 50 mil expulsiones anuales, y hacia futuro deben considerarse la posible cancelación de programas que acogían a hijos de inmigrantes en Estados Unidos (por ejemplo, DACA), las condiciones económicas de ese país, así como el retorno de sus familiares desde Estados Unidos.
Sin comentarios aún.