Marchan en San Fernando para exigir justicia por feminicidio
Para exigir justicia por el feminicidio de Irma Morales, de 54 años de edad, cuyo cuerpo fue hallado dentro de bolsas de basura y presuntamente con signos de violencia sexual el pasado martes 26 de marzo en San Fernando Chiapas; un contingente de aproximadamente 50 personas, la gran mayoría mujeres, salió a marchar de manera pacífica por las calles del pueblo hasta llegar a la presidencia municipal, haciendo además un llamado a las autoridades para que brinden seguridad a las mujeres y atención correspondiente a los casos de violencia de género.
Irma Morales había sido reportada como desaparecida desde el día 20 de marzo por su esposo y fue hallada en estado de descomposición seis días después frente a su casa en la Ribera Paraíso, a través de la denuncia de transeúntes que al percibir un fuerte olor que sospechaban podía provenir de un animal muerto descubrieron el cuerpo junto a la barda del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTe).
Según los testimonios de mujeres presentes en la manifestación, Irma Morales se dedicaba a bordar y su desaparición fue denunciada con el supuesto hecho de que salió por la mañana a vender sus manualidades y no volvió más a su casa. También declararon que se sabía que con anterioridad había estado sufriendo de violencia familiar.
La Síndico Municipal, Deyfi Castillejos, interceptó la marcha para comunicar extraoficialmente que ayer por la noche el esposo de Irma Morales, de quién omitió el nombre, fue detenido como responsable del asesinato luego de que una vez iniciadas las investigaciones él mismo se declara culpable. Cabe mencionar que en Chiapas el pasado 24 de enero del 2018, el Congreso del Estado público a través del Periódico Oficial y de acuerdo a lo que dicta el Código Penal Federal, el aumento de la sentencia mínima, que era de 25 años, a 40 años de prisión a quien resulte culpable del delito de feminicidio.
Ante la indignación de la sociedad civil la convocatoria de la marcha fue difundida por las redes sociales, siendo la primera vez que en San Fernando se suscita una marcha por esta causa. Claudia Narváez, participante de la manifestación, expresó la preocupación de los y las habitantes de este municipio, en que frente al incremento de los casos de feminicidio que se están suscitando en el Chiapas, San Fernando se convierta en otro municipio más en que la impunidad cobija a los feminicidas; expresó la necesidad de que las autoridades competentes brinden la atención psicológica, jurídica y necesaria a los casos de violencia de género que en este municipio se suscitan.
No comments yet.