Continúa problemática ambiental del Río Suchiapa
*El foro se realizó con el objetivo de establecer estrategias que sean implementadas los más antes posible para rescatar a la afluente más importante del municipio.
Como un problema multifactorial que afecta a lo social en la captación, actividades económicas, porque se mueren peces e inclusive el turismo en su disfrute, se realizó el segundo foro por el Río Suchiapa, con el fin de entender la crisis, los retos y las oportunidades para rescatar a la afluente más importante del municipio del mismo nombre.
Desde la Universidad Politécnica de Chiapas, la organización ambientalista Nimalarí A.C, junto al Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad de la Universidad Autónoma de Chiapas (CECOCISE), afirmaron que dicha problemática que se ha desencadenado en los últimos años ya no solo es ambiental sino social.
En el marco del Día Mundial del Agua, realizaron este foro para denunciar la vulneración al derecho fundamental al agua y al saneamiento para los habitantes de Suchiapa.
Nidia Vicente, bióloga de profesión y representante legal de la organización, mencionó que este foro reunió a estudiantes, académicos e integrantes del gobierno con el propósito de buscar alternativas de la contaminación que se vive.
La bióloga detalló que esta afluente está contaminada ya que existen drenajes municipales de Tuxtla Gutiérrez que se conectan al Río Suchiapa, como el de los fraccionamientos: Casas Geo y Real del Bosque, de la misma forma, que Veolia-Proactiva, empresa recolectora de basura de la capital.
“Hace dos años, se registró una gran muerte de peces, por lo que se realizaron mesas de trabajo con el Congreso del Estado, sin embargo, se olvidó” dijo.
Vicente dijo que el municipio de Suchiapa no tiene un ente que regule la cuestión ambiental pese a que se les ha propuesto, sin embargo, las organizaciones buscan generar alternativas con el fin de generar mejores ambientes.
Además, la mayoría de la población de Suchiapa se abastece en gran medida de este rio, por lo que puede ver vulnerado su derecho fundamental al agua y al saneamiento, ya que las plantas no operan para hacer un sistema de tratamiento eficiente.
Finalmente, alertó que en los últimos años, el Río Suchiapa ha disminuido su causal debido a la deforestación y a que areneras siguen con sus operaciones lo que hace que se desvíe la afluente, que en pocos años podría verse extinto sino se toman las advertencias puntuales que dirige la academia y los habitantes.
La CONAGUA cuenta con un anteproyecto para construir dos presas de almacenamiento de agua de lluvia; una boquilla sobre el cañón del río Suchiapa y otra sobre el del río La Escalera que permitirá agua potable para Suchiapa y sus colonias ejidales y regar 10 mil hectáreas en beneficio de los ejidatarios de Suchiapa y Chiapa de Corzo en tiempo de estiaje. Las descargas de aguas residuales podrá resolverse con la construcción de planta de tratamiento de aguas residuales pagada su operación con cargo a los beneficios económicos y mano de obra generada del distrito de riego en la comercialización de sus productos.