Empresas tuxtlecas se unen a campaña nacional contra el acoso
El Congreso del Estado de Chiapas adicionó el artículo 238 BIS al Código Penal del Estado de Chiapas para tipificar el acoso sexual en los espacios públicos, convirtiéndose así en uno de los pocos Estados que penalizan dicha conducta.
Un aproximado de 30 empresas de Tuxtla Gutiérrez se han pronunciado a favor de la campaña nacional en contra del acoso sexual callejero hacia las mujeres, por lo que, han ofrecido sus establecimientos como refugios para aquellas que se vivan cualquier situación de riesgo.
En menos de un día, empresas de belleza, comida, automóviles, cosméticos, peluquerías de la capital chiapaneca han ofrecido sus establecimientos, alimentos e inclusive seguridad, para que las mujeres que sean víctimas de algún acoso puedan auxiliarse en sus locales como una medida de protección y refugio.
Con tópicos como #NoestásSola #VivasLasQueremos o #NiunaMás , las empresas poco a poco se han sumado a esta campaña. Cabe señalar, que 7 municipios de Chiapas fueron declarados el pasado 17 de noviembre 2016, como municipio de alto riesgo para las mujeres por lo que se les declaró la Alerta de Violencia de Género para generar esfuerzos institucionales para corregir dicha problemática.
La tipificación del acoso sexual tiene sus antecedentes desde el año 2014 cuando diversas Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Mujeres, Activistas, Colectivas Feministas, entre otras decidieron alzar la voz contra la violencia naturalizada en los espacios públicos.
En estos casos se impondrán penas de un año a cuatro años de prisión y de cien a trescientos días de multa. Si el sujeto pasivo del delito fuera menor de edad, adulto mayor, persona que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o de resistirlo, o personas que se encuentren en estado de intoxicación, la pena se incrementará en un tercio. Sólo se procederá contra el responsable del delito de hostigamiento y Acoso sexual por querella de parte ofendida.
Fue el pasado, 26 de enero que se realizó una movilización en contra del acoso callejero, los feminicidios y todas las manifestaciones de violencia en contra de las mujeres, activistas organizadas en diferentes colectivos feministas realizaron las 10:00 de la noche una caminata en circuito del parque central de Tuxtla Gutiérrez al Centro Cultural Jaime de Sabines.
La caminata inició, precisamente, a las 10:00 de la noche como una forma de protesta por las declaraciones de la diputada local de Veracruz por Morena, Ana Miriam Ferráez, quien propuso para evitar la violencia en contra de las mujeres un toque de queda para ellas a partir de las 10:00 de la noche.
No comments yet.