INM cierra en la frontera el programa de atención emergente a migrantes centroamericanos
Se recibirán nuevas solicitudes para obtener la tarjeta de trabajador fronterizo o visitante regional directamente en los consulados y embajadas de México en Honduras, El Salvador y Guatemala.
El anuncio de la frontera mexicana abierta a la migración centroamericana que busca entrar de manera documentada al país, y obtener así el permiso de tránsito y trabajo como parte de un programa de atención emergente, desbordó las expectativas y capacidad de atención de las autoridades.
El anuncio del programa que estaba destinado a la caravana que salió de Honduras el 14 de enero, llegó a miles de migrantes más –incluso algunos provenientes de Angola, Brasil, Haití, Cuba, Ecuador de Belice, además de El Salvador, Nicaragua y Guatemala- quienes empezaron a llegar al puerto fronterizo de Suchiate a un ritmo de más mil personas por día.
Para el lunes 28 de enero, el Instituto Nacional de Migración (INM) había recibido alrededor de 15,500 solicitudes de migrantes que esperan obtener la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias. Sólo había entregado alrededor de 4 mil, por lo que unos 10 mil migrantes más se encuentran hacinados, pernoctando en el puerto fronterizo, en espera de la tarjeta.
La situación de hacinamiento se agudizó, porque los habitantes de Tecún Umán (Ayutla), ciudad fronteriza de Guatemala donde esperaban los migrantes, los expulsaron del lugar el día anterior, argumentando que estaban ocupando sus espacios públicos y quitándoles “la paz y la seguridad” de la localidad.
En este escenario, el Comisionado del INM, Tonatiuh Guillén López, anunció el término del programa de atención emergente en la frontera. “Hay la intención de que este programa tenga una continuidad con nuevas modalidades. Este fue un primer ejercicio. No termina, no lo hemos cerrado (…) El procedimiento de entrega de tarjetas, pretendemos ampliarlo, extenderlo directamente a Honduras, El Salvador y Guatemala. Por lo pronto necesitamos cerrar el ciclo que tenemos localmente”, dijo el funcionario.
Añadió que “en breve” se recibirán nuevas solicitudes para obtener la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, o tarjetas de trabajador fronterizo, directamente en los consulados y embajadas de México en Honduras, El Salvador y Guatemala.
Reiteró que esto significa la ampliación de los programas de trabajador fronterizo y visitante regional que ya se aplica para personas originarias de Guatemala y Belice; y también la oferta de trabajo para los estados del sur-sureste de México; ello como parte de un programa de desarrollo regional.
Por lo pronto, el cierra en la frontera el programa de atención emergente a migrantes terminará una vez que se de salida a las solicitudes de quienes hasta ahora han hecho su tramite y están en espera de respuesta.
En tanto, en otras regiones de Chiapas continua tráfico de migrantes. La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que la madrugada del sábado, en un operativo de revisión de vehículos, detuvo en la entrada ponente de Tuxtla Gutiérrez dos camionetas en donde eran transportados 114 migrantes, todos originarios de Guatemala, entre ellos 51 menores de edad. El lunes, en otro operativo, localizó en el interior de una vivienda de la capital de Chiapas, a 84 migrantes más.
…..
Sin comentarios aún.