Gobiernos manipulan derecho a la consulta: ONGs

El derecho a la consulta y del consentimiento, previo libre e informado que los gobiernos están obligados a garantizar, de acuerdo al Convenio 169, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, está siendo manipulado para despojar a los pueblos de su territorio y entregárselo a las empresas, bajo el argumento de que se busca su «desarrollo».

Lo anterior fue la conclusión a la que llegaron organizaciones y pueblos de América, que se reunieron entre el 14 y el 17 de noviembre en la ciudad de Guatemala.

En la reunión analizaron la estrategia que están utilizando el sector empresarial en contubernio con los diferentes gobiernos del continente, para imponer proyectos turísticos, mineros, hidroeléctricos, petroleros, entre otros que afectan grandes extensiones de territorio actualmente ocupado or pueblos y comunidades.

Uno de ellos, el Tren Maya que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó como un «tren moderno, turístico y cultural» que comunicaría los principales centros arqueológicos de la cultura maya con destinos turísticos como Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque y Chichen Itzá.

Para avalar este proyecto  se piensa invertir entre 6 y 8 mil millones de dólares. Para avalarlo, López Obrador dijo hará una consulta este 24 y 25 de noviembre. 

Para las organizaciones que buscan la conservación del medio ambiente como el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4), y los pueblos sobre los que se pretende imponer este proyecto, la consulta se trata ante todo de una estrategia de simulación. Y esta misma estrategia la han utilizado en diversas partes del continente.

Reproducimos el comunicado de las organizaciones.

 

Guatemala, sábado 17 de noviembre de 2018

Los Pueblos que conformamos el M4 en resistencia contra el Modelo Extractivista y capitalista por la transformación social

DECLARAMOS

EnelCentroHistóricodelaCiudaddeGuatemala,losdías15,16y17denoviembre nos reunimos para discutir y analizar los actuales procesos de instrumentación de la consulta hacia nuestros pueblos y construir estrategias colectivas para unificar criterios en la defensa de los bienes comunes y naturales y condenar una vez más las artimañas montadas por las corporaciones empresariales y el papel que juegan los estados.

Ratificamos nuestra resistencia contra el modelo capitalista, corrupto y extractivista , que en su afán de acumulación de capital, mercantiliza la vida, nuestros territorios, ríos, y todos los elementos de la Madre Tierra, implanta el miedo como mecanismo de control y división social, mediante la militarización de nuestros territorios.

La consulta reglamentada es una farsa cuando montada por los gobiernos y empresas corporativas. A esa consulta la hemos llamamos consultas manipuladas porque han sido instrumentalizadas para legalizar y legitimar la intervención en nuestros territorios por el estado y por organismos financieros internacionales y de derechos humanos que distorsionan el espíritu de la buena fe implícitos en los derechos fundamentales y colectivos de los pueblos, referidos en el convenio 169 de la OIT y la Declaratoria de las Naciones Unidas sobre los Derechos de Pueblos Indígenas.

Las oligarquías, empresas trasnacionales, sus gobiernos aliados y organismos financieros internacionales han venido justificando la violencia, el despojo, la destrucción del ambiente y de todas las formas de vida implantando el terror, asesinatos, criminalizando a defensores y defensoras del ambiente y los derechos humanos que son sometidas a torturas psicológicos mediante la estigmatización; la intervención de las corporaciones y sus megaproyectos, como monocultivos, mineras, hidroeléctricas, parques eólicos, geotérmicas, gasoductos, fracturación hidráulica y reservas de la biosfera en nuestros territorios. Todo lo anterior sirve para justificar el discurso del falso desarrollo, para “sacarnos de la pobreza” . Hecho que hasta ahora no ha sido real. Con la intervención en nuestros territorios lo que en verdad hay es un despojo- violento, destrucción de nuestros territorios. Desde este encuentro reafirmamos nuestra espiritualidad para la defensa de nuestros territorios, la unidad histórica y cultural de nuestros pueblos.

La historia la hacen los hombres y mujeres en condiciones desiguales que luchan por la defensa de los territorios y la cultura de los pueblos. Hacemos un llamado para reconocer la importancia de la incorporación en la lucha de hombres y mujeres en iguales condiciones.

Nos pronunciamos en defensa de la niñez y juventud en los procesos de liberación de los pueblos y condenamos las todas formas de criminalización de la protesta. Y en este sentido este espacio es abierto a los jóvenes a procesos de organización y formación.

Llamamos a todos los pueblos y organizaciones a hacer un frente común en contra de esta encrucijada retomando nuestros propios procesos de libre determinación, la construcción del buen vivir de nuestros pueblos.

Alertamos a las comunidades a no seguir el juego de las trasnacionales extractivistas.

El capitalismo de muerte está acabando con el ambiente

¡ DESDE PERÚ A CANADA LA CONSULTA REGLAMENTADA NO VA! Movimiento Mesoamericano Contra el Modelo Extractivo Minero -M4-

No comments yet.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave your opinion here. Please be nice. Your Email address will be kept private.