El dique del éxodo
Las caravanas del éxodo migrante se acumulan en Baja California; actualmente las estimaciones hablan de unos 9 mil centroamericanos que buscan refugio, varados en aquel estado. Mientras, su vida cotidiana transcurre en este limbo transitorio
#AlianzadeMedios | Por Javier Bauluz de Pie de Página
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- Las caravanas migrantes se acumulan. Esta ciudad se convierte cada día en el freno de un éxodo que no para. Un lugar donde se multiplica la espera y la escasez.
Este jueves, los expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) insistieron en que los solicitantes de asilo, que viajan en caravanas desde América Central hacia México y Estados Unidos de América, merecen el pleno respeto de sus derechos humanos por parte de todos los países involucrados. A la ONU le preocupan las manifestaciones de odio y xenofobia de la que han sido objeto. En un comunicado, advirtió que los migrantes enfrentan amenazas contra su vida, su libertad y su seguridad, así como graves desafíos humanitarios, relacionados con la escasez de atención médica, de medicamentos, agua y saneamiento, alimentación, y vivienda.
Desde el 13 de octubre, se estima que entre 12 mil y 17 mil refugiados han pasado por las fronteras de Guatemala y México buscando llegar a Estados Unidos. De ellos, unos 9 mil están ya en Baja California, esperando recibir asilo en Estados Unidos. Muchos han sido detenidos y deportados.
En el estadio improvisado como albergue, la vida diaria continúa entre duchas al aire libre, hacinamiento, colas para entrar y para comer, misas evangélicas, descanso y juegos con los más pequeños.
No comments yet.