Piden a Calvo Fonseca hablar con veracidad; la protesta es legal y él hasta lo firmó
“Puedes declarar lo que gustes, pero sustenta lo que dices” indicó Farfán hacia Calvo Fonseca.
El Sindicato de Empleados Administrativos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (SEAUNICACH) estalló en huelga desde el pasado 16 de octubre, debido a irregularidades en la contratación de personal durante el primer año de gestión del Rector Rodolfo Calvo Fonseca.
El SEAUNACH tomaría Ciudad Universitaria y la Facultad de Artes, después facultades en los municipios de Reforma, San Cristóbal de las Casas y Venustiano Carraza y Villacorzo. Uniéndose con el paso de los días estudiantes y trabajadores administrativos de confianza.
La mañana de este lunes, Calvo Fonseca frente a los medios de comunicación, indicó que la protesta que realizan los empleados es ilegal y que no fue notificado en tiempo y forma por las parte protestante.
Al respecto, Carlos Farfán, Secretario General del SEAUNICACH y vocero del movimiento de protesta, accedió a dar su versión sobre lo referido por el Rector.
Desde su trinchera en Ciudad Universitaria, Farfán indicó que el emplazamiento a huelga lo notificaron desde 13 de septiembre, cuando expidieron un documento a la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCyA) dirigido hacia la Universidad.
Dicho documento, con el número de expediente H/SN/2018, con sello de recibido por la Secretaría General de Conflictos Colectivos de la JLyA de Chiapas, describe como emplazante al Sindicato y emplazada a la UNICACH.
El documento cuenta con una única petición: el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo por violaciones al mismo, reconocer la personalidad y darle entra al emplazamiento y proveer de conformidad a lo solicitado.
Pensamos que se justificarían con exceso de carga de trabajo, por eso nosotros hicimos otros documentos para notificarle a Rectoría, expresó Farfán.
Además, realizaron un amparo laboral con número de registro 007832/2018 con fecha de 17 de septiembre hacia el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo y Juicios Federales del Estado de Chiapas.
En un segundo documento, el SEAUNICACH, entregó un oficio con numeral SEA/502/2018, al Rector de la UNICACH, con una copia del Documento de Emplazamiento a Huelga entregado a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para atender el interés manifestado en diversas ocasiones y darle solución a la problemática. Cuenta con sello de recibido por la Abogada General Alejandra Palacios y la Rectoría de la Institución con fecha 18 de septiembre.
Días después, el SEAUNICACH había manifestado realizar una protesta en el marco del inicio de la Feria Internacional del Libro el 28 de septiembre, ante ello, un día ante a las 11 de la noche se reunieron el Comité Sindical con la Rectoría, para firmar un documento con nuevas minutas; una de ellas el que Calvo Fonseca había nombrado responsable del caso a Alfredo Sierra Sánchez.
En dicha reunión, siendo las 00:15 horas del día 28 de septiembre del 2018, expresa que el SEAUNICACH, con el objeto de señalar las bases para iniciar la negociación respecto del emplazamiento a huelga para el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo Bienio 2018-2020 de fecha 13 de febrero del año 2018. Este pliego en su segunda hoja, se encuentra firmado por Rodolfo Calvo Fonseca.
El 01 de octubre, Sierra Sánchez por la Universidad y Farfán por el Sindicato, firmaron una minuta de trabajo, en la que indican que la comisión de negociación para el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo de acuerdo con el pliego de peticiones de fecha 13 de septiembre del año 2018, informa que no llegaron a todos los acuerdos respecto a las negociaciones.
El 06 de octubre, trabajadores del SEAUNICACH sostuvieron una reunión con Luis Alfredo Sierra Sánchez, representante del rector, sin embargo, dejó la mesa de negociación debido a que argumentó “sería encerrado y amarrado por el gremio UNICACHENSE”.
Después de esto, el 08 de octubre Trabajadores SEAUNICACH, emplazaron al rector de manera pública para atender problemáticas, de no ser así, estallarán en huelga el 16 de octubre.
El 16 de octubre, señalado en el documento entregado a la JCyA como día del emplazamiento a huelga, trabajadores SEAUNICACH, estallaron en huelga.
El Secretario General del SEAUNICACH, aclaró que la inconformidad de los y las empleadas no es de carácter económico, sino laboral, ya que enmarcan que las más de cien personas contratadas realizan funciones diferentes.
“Nosotros no pedimos dinero, el punto central son las contrataciones que han hecho de empleados y maestros de confianza, que están haciendo funciones de base” denunció.
Farfán informó que dichas contrataciones incrementaron la nómina hasta en 20 millones de pesos, lo que resulta impagable en la parte administrativa, en lo académico, reveló que docentes que fueron contratados desde el inicio de la gestión del Rector, no se presentan a laborar.
“Son muchas irregularidades, no basta, hay un descontento muy grande” informó.
Hasta hoy, 23 de octubre, trabajadores, estudiantes y administrativos mantienen tomadas diferentes instalaciones de la UNICACH, por su parte personal del Rector Calvo Fonseca se mantiene en un espacio alterno para desempeñar sus funciones.
Sin comentarios aún.