“La Otra Caravana” llega a México y se desata enfrentamiento; hay un migrante muerto, siete heridos
Información: Darinel Zacarías
Fotos: Elias Villacinda
Más de 2 mil 500 centroamericanos que irrumpieron los pasos migratorios de Tecún Umán, municipio de San Marcos, Guatemala llegaron en la tarde de ayer al Puente Internacional “Rodolfo Robles”, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Denominada como “La otra caravana”, un grupo de personas irrumpieron, forcejearon y avanzaron por las aduanas de Guatemala, para encontrarse hoy en el puente que conecta el país guatemalteco con Ciudad Hidalgo, Chiapas, México.
Estos altercados dejaron un saldo de siete heridos: tres elementos de la Policía Nacional Civil de Guatemala y cuatro de la Caravana.
Ante esto, las autoridades mexicanas reforzaron su operativo de seguridad, ya que colocaron doble valla de fiero en el ingreso por la aduana. Además de más de 500 elementos del grupo antimotines de la policía federal, todos con aditamentos que van desde escudos hasta tanquetas de gas.
Zacarías relata que el Río Suchiate dejó de ser opción para avanzar, pues la Marina, la policía federal y el Instituto de Migración desplegaron operativos en las riberas e inclusive vigilan de cerca a los balseros a bordo de lanchas.
Los migrantes intentaron pasar por las vallas mexicanos, sin embargo, fueron recibidos por un grupo de policías antimotines, que destararon una gresca, entre piedras, palos y fierros. Lo que deparó en un migrante muerto.
Henrry Diaz Reyes de 26 años de edad, oriundo de Tegucigalpa, fue el migrante que perdió la vida, presuntamente al ser blanco de una bala de goma. En su versión la Policía Federal señaló que tienen un vídeo que documenta el momento del altercado.
La Policía informó que en ese momento no portaban ningún arma, además mencionaron que tres de sus elementos resultaron descalabrados.
“Se afirma que la mayor parte de las cápsulas de gas lacrimógeno que se emplearon fueron lanzadas desde atrás de una valla, es decir, no hubo un disparo directo, se lanzaron al aire a lo alto, desde atrás de la valla, por lo que es poco probable que el lesionado sea producto de una acción de Policía Federal” informa la versión.
Por lo que, señalaron que después de tres horas de pedradas, los agentes indicaron que existe la posibilidad de que una roca lanzada por ellos mismos impactará en el sujeto que perdió la vida.
Sin embargo, tendrá que ser la investigación pericial que confirmé cuál fue la causa del fallecimiento de Días Reyes.
En la madrugada de este lunes, más de 2 mil quinientas personas de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, se encuentran varados en las inmediaciones del Puente Internacional.
Sin comentarios aún.