Pagos sin recibo y premios al “sindicato”, hacen desaparecer 187 millones para el Sector Salud de Chiapas
*802 mil 600 chiapanecos y chiapanecas registraron en 2016 tener carencia en acceso a los servicios de salud.
La Auditoria Superior de la Federación (ASF) encontró una serie irregularidades por un monto de 187 millones 348 mil 662 pesos que eran destinados para el sector salud de Chiapas en 2017. Sin embargo, este dinero se transfirió a cuentas bancarias para supuestamente pagar salarios a personal no considerado, del que no se tiene ningún recibo de gasto o que no se sabe en qué se utilizó, según informa el portal Sin Embargo.
En tres auditorías por la ASF se percató que en la Cuenta Pública de 2017 de los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, a los recursos Federales Transferidos a través del acuerdo de Coordinación entre la Secretaría de Salud Federal y la Estatal, irregularidades que llevaron a dudar del destino del casi 200 millones de pesos.
La ASF informó que este dinero fue trasferido a “otras” cuentas; utilizado para fines ajenos al sector salud, por lo que, no existen comprobantes ni recibos que sustenten que fueron gastados para la salud de las personas.
“Dinero del que no se sabe dónde está o en qué se aplicó” señala Sin Embargo.
La ASF dentro de su investigación identificó que 81 millones 917 mil 466 pesos y 76 millones 233 mil 651 pesos de dinero, fueron destinados para otro fin.
Al Gobierno del Estado respecto al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) le fueron otorgados 4 mil 202 millones 197 mil pesos, al realizar la auditoria, se detectó que el Instituto de Salud Estatal, dirigido por Leticia Guadalupe Montoya Liévano, apertura una cuenta bancara para la aportación del FASSA, en la que se realizaron transferencias por 22 millones 974 mil 200 pesos y en la que la propia Auditoría pidió explicar.
La Auditoría Superior, detectó que a “personal sindicalizado” que no estaba considerado en las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría de Salud, les fueron entregado 73 millones 661 mil 710 pesos, la cantidad más grande de dinero sin comprobar.
Finalmente, en la auditoría a los recursos federales transferidos al Gobierno de Chiapas por un monto de 2 mil 447 millones 239 mil pesos, no pudo aclarar ni justificar 42 millones 242 mil 869 pesos. Esa cantidad se debe comprobar antes del 31 de diciembre de 2018 y posteriormente, reintegrarla a la Tesorería de la Federación (Tesofe), finaliza la nota.
Trackbacks/Pingbacks
[…] Pagos sin recibo y premios al “sindicato”, hacen desaparecer 187 millones para el Sector Salud d… (Chiapas Paralelo, 25 de septiembre de 2018) […]
[…] Pagos sin recibo y premios al “sindicato”, hacen desaparecer 187 millones para el Sector Salud d… (Chiapas Paralelo, 25 de septiembre de 2018) […]