Partidos políticos causan división, desintegración y conflictos en las familias chiapanecas
Durante el tercer encuentro regional “Tierra y Territorio: la situación actual previo a las elecciones” realizado en la Ranchería Santa Anita en el municipio de Venustiano Carranza, organizaciones y comunidades de la zona Altos, Centro y Llanos de Chiapas se reunieron para reflexionar y denunciar la situación que como mujeres y pueblos originarios viven a raíz del proceso electoral 2017-2018.
En este Encuentro, se reflexionó reflexionamos la destrucción de la economía campesina, junto a la migración de jóvenes a las grandes ciudades y los bajos precios cosechas como el maíz, frijol, caña y otros productos, lo que ha traído consigo pobreza y marginación y que el Estado pretende mitigar con los proyectos asistencialistas.
La organizaciones mencionaron que ahora que los partidos políticos se encuentran en campaña llegan con mentiras a sus comunidades, con el fin de convencer con las mismas promesas que en cada periodo electoral escuchan, lo que causa división, desintegración y conflictos entre las familias y comunidades.
Es por ello, que mujeres, niños y niñas son utilizadas y controladas a través de los programas asistencialistas como Prospera, Salario Rosa, Canasta Básica para coaccionar el voto a favor de ciertos partidos políticos pero también son amenazadas en diversas formas. Y ante todo esto señalamos nuestro rechazo porque violan nuestros derechos, invaden nuestro espacio familiar, desvían recursos para la compra de votos y se aprovechan de la pobreza en la que vivimos a causa de la desigualdad e injusticia social, mencionan.
Por lo anterior, las comunidades de la zona Altos, Centro y Llanos de Chiapas denunciaron:
- Como mujeres, estamos siendo denigradas por la forma en que nos utilizan los partidos políticos provocando la violación de nuestros derechos.
- Denunciamos la muerte de mujeres y niñ@s que han ocurrido en los actos políticos donde se obliga y manipula a miles de mujeres a concentrarse para recibir “apoyos” económicos.
- La forma en que Manuel Velasco, actual gobernador del estado de Chiapas ha ofendido y humillado a las mujeres con sus discursos y formas de trato, poniendo de manifiesto su machismo.
- Aun cuando se votará voluntariamente sabemos que no habrán los verdaderos cambios que se necesitan para vivir dignamente.
Pero desde la reflexión hecha en este encuentro, proponen:
- Como mujeres mantenernos unidas y organizadas para no permitir ser utilizadas por los partidos políticos y el gobierno.
- Compartir con nuestras familias, autoridades, organizaciones y en otros espacios toda la información obtenida de nuestros encuentros regionales.
- Difundir información a través de pronunciamientos y comunicados sobre el contexto de violencia que se genera a partir de los partidos políticos.
- Analizar conjuntamente la situación que estamos viviendo como mujeres y pueblos para ir conociendo más y despertar del engaño de los gobiernos.
- No votar por los partidos políticos porque son los enemigos de nuestros propios pueblos.
- Resistir, luchar y exigir el respeto a nuestros derechos.
Sin comentarios aún.