Desde abajo del templete/Semana 5
Abajo del templete, ahí donde las cúpulas políticas sólo miran cifras en las encuestas, se mueve la tierra. Hay pasos que se dirigen hacia lo más profundo de la historia, aunque a veces parece que México duerme largos periodos electorales y sólo despierta para volver al caos, al acomodo de fuerzas, a la lucha por el poder, cueste lo que cueste.
En un artículo del suplemento Elecciones 2018 de La Jornada, fechado el 9 de mayo de 2018, se destaca que al momento suman 93 políticos asesinados, muchos de ellos eran aspirantes a alcaldías.
Se trata del proceso electoral más violento desde épocas post revolucionarias. Los hechos hablan de la descomposición de la clase política, de la falta de un estado de derecho y de la falsa democracia mexicana. Porque nuestro sistema político fue construido como una maquinaria gubernamental, a la vez que electorera, que necesita de la pobreza y marginación de sus electores para comprar votos y voluntades.
El PRI surgió como una paraestatal más, la que administraba el poder y cuyas decisiones recaían en una figura totalitaria: el Presidente de la República. Los demás partidos nunca han sido verdadera oposición. La llegada del PAN en 2000 sólo evidenció lo que ya se sabía, que los intereses personales de las cúpulas partidistas pueden ser más fuertes que la idea de gobernar para todos, de generar bienestar para un país de más de 50 millones de personas en situación de pobreza, según datos de Coneval.
Si las encuestas no mienten, si la tendencia se mantiene, si el Estado no prepara un gran golpe, la Corriente Democrática del PRI, que sentó las bases del PRD y luego derivó en Morena, y que hace 30 años fue encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y Andrés Manuel López Obrador, será la que habrá conquistado la elección del 1 de julio de 2018.
Es decir, el PRI mordiéndose la cola. Por eso no es de extrañar que buena parte de priístas, panistas, perredistas y los que se sumen, conformen ahora la estructura política con la que AMLO está muy cerca de ganar la partida a la mafia del poder.
#Abajodeltemplete, convocatoria del Colectivo Tragameluz para realizar una cobertura fotográfica sobre el proceso electoral, busca fijar los reflectores en ese gran actor político, protagonista de la historia: el pueblo. Y es que, sin su apoyo, sin su entrega a una figura polémica y carismática como AMLO, éste jamás podría aspirar al triunfo.
El pueblo decide, entonces, de alguna forma. Incide de formas insospechadas en este grandioso pasaje de la vida nacional. Quizá, por fin, en la muerte del PRI y sus viejas y modernas tácticas de ingeniería política. O quizá no.
Esta semana, nuestra selección de fotos consiste en un mirada general del momento, el paso triunfante de AMLO por las calles y las consignas, su apoyo en los muros y en la propaganda de Morena cobijando a los desprotegidos; en contraste con el apagón de una luz de artificio panista, más el hundimiento de la maquinaria revolucionaria institucional todo terreno. ¿Y el pueblo? De Chiapas a Baja California, de Jalisco a lugares insospechados de la geografía mexicana, eufórico y entregado al proceso electoral más importante de la historia del México que nos tocó vivir.
Sin comentarios aún.