Primeras investigaciones de la Fiscalía conducen el caso de ciclistas extranjeros hacia un doble homicidio
*El cráneo encontrado del ciclista alemán presentaba un orificio de disparo de arma de fuego en la región occipital.
*El ciclista polaco se le encontró traumatismo cráneo encefálico severo, por causa a determinar y que el objeto con el que le golpearon fue muy contundente, por lo que le dejó “la cabeza está destrozada”.
El Fiscal de Homicidios y Feminicidios de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Alberto Sánchez Sánchez, informó que las primeras investigaciones sobre la muerte del ciclista alemán Holger Franz Hagenbusch, conducen a un asalto debido a que fue encontrado un orificio en el cráneo provocado por un arma de fuego.
El cuerpo del cicloviajero, Holger Franz, fue encontrado el pasado viernes 4 de Mayo en el tramo carretero conocido como “La Ventana” en la vía San Cristóbal de las Casas a Ocosingo.
La Fiscalía General dio un giro radical en sus investigaciones, y condujo el caso como un crimen y no como un accidente como fue enmarcado desde un principio. Por lo que, rastrean toda la zona en busca de los presuntos responsables del doble homicidio.
Sánchez Sánchez, Fiscal para la Investigación de Delitos de Homicidio de la FGE, recordó que primero fue hallado el cuerpo del ciclista polaco Krzysztof Chmielewski, cuyo cuerpo está más completo que el del alemán, y se le encontró traumatismo cráneo encefálico severo, por causa a determinar y que el objeto con el que le golpearon fue muy contundente, por lo que le dejó “la cabeza está destrozada”.
El cuerpo del polaco fue encontrado gracias a un lugareño que reportó el hallazgo a unos 50 metros en un barranca en el kilómetro 158 entre San Cristóbal y Ocosingo, en el tramo conocido como La Ventana.
Dijo que si bien se precipitaron, en un primer momento se creyó que podía haberse tratado de un accidente carretero, sin embargo al encontrar el segundo cuerpo hallaron evidencias que esto no era un accidente sino que se trataba de un doble crimen.
Expuso que quienes le dieron muerte intentaron aparentar un presunto accidente y no el robo como ahora se siguen las investigaciones. “El móvil hasta ahora es el asalto”.
El cráneo encontrado del ciclista alemán presentaba un orificio de disparo de arma de fuego en la región occipital, de abajo hacia arriba. Entra a la altura de la oreja izquierda y sale arriba de la oreja derecha.
El fiscal de homicidios Sánchez Sánchez, descartó fue este doble crimen fuera una cción de la delincuencia organizada. Y que es “es un hecho aislado”. Pero que se tiene mapeado la zona para indagar quienes fueron los que perpetraron dicho crimen.
Dijo que los malhechores podrían ser pobladores de la misma región, por lo que un equipo de investigadores rastrea la zona, tras cometerse este doble homicidio doloso e intencional.
Expuso que el martes pasado llegó personal de la embajada de Alemania, quien tuvo acceso al expediente de las investigaciones, además de que recorrieron la zona de donde ocurrió el doble crimen.
Hasta Chiapas viajó Reiner Hagenbusch, hermano del ciclista alemán asesinado, quien en todo momento dijo, el fiscal, tiene acceso a las investigaciones por ser el primer e inmediato interesado en que el crimen de su hermano no quede impune.
Dijo que se siguen en busca de evidencias en la zona que puedan ayudar a dar con los presuntos responsables de este crimen, por lo que cuadrillas de investigadores se encuentran destacamentados en la zona para buscar rastros y evitar alteren curiosos la escena del crimen.
Reiner Hagenbusch, hermano del ciclista alemán asesinado, dijo en entrevista que su hermano Holger Franz Hagenbusch, decidió salir de un pequeño pueblo del centro de Alemania en el 2014 para recorrer en bicicleta parte de Asia, que primero eligió Irán, para viajar y donde esperaba estar medio año.
Sin embargo, regresó porque su padre falleció, vendió una casa y con ese dinero se fue de viaje, además de Irán, Irak, estuvo en Aservajan, el Tibet, China, Indonesia y Vietman. Viajó en un barco de carga desde Shangai y llegó a Alaska, se fue por Canadá y viajó hasta Estados Unidos y que en diciembre del año pasado llegó a la frontera norte de México con Estados Unidos, donde empezó su viaje hacia el sur.
Dice que el plan de su hermano era llegar a la Patagonia, para después tomar otro barco de carga rumbo a Sudáfrica, donde esperaba subir por todo el continente africano rumbo al norte y viajar hasta su casa.
“Su camino acabó en Chiapas, pero no fue culpa del pueblo de Chiapas. Fue culpa de la gente loca que secuestró a mi hermano y a su compañero de viaje”, dijo Reiner.
Dijo que fue el 28 de abril que se enteró de lo que había desaparecido su hermano gracias a un mensaje de un amigo que Holger había hecho en Chiapas. Y fue así como empezó a hacer llamadas a la Embajada de Alemania en México. Y que fue así que planeó venirse a Chiapas para buscar a su hermano.
Dijo que llegó a Chiapas trajo una orden de su madre: “Encuentra a mi hijo y tráemelo a Alemania”.
Reiner dijo que hasta la desaparición de su hermano él no tenía ni la más remota idea de donde quedaba México ni como era su gente, sólo sabía que México fue la sede de un mundial de futbol en 1970, pero que ahora está sorprendido por las muestras de cariño y apoyo que ha recibido de todos los que están interesados porque el crimen de su hermano se esclarezca como la comunidad de ciclistas chiapanecos y mexicanos.
esta claro que los politicos y policias mejicanos quieren esconder el ASESINATO de estos ciclistas