Desprestigio y pragmatismo de partidos políticos, marcan inicio de campañas locales
En los primeros minutos de este 29 de mayo, iniciaron campaña candidatos y candidatas a las 125 presidencias municipales y 40 diputaciones del Congreso chiapaneco.
La actual elección está marcada por un particular descrédito hacia los partidos políticos y gobierno, tanto por comunidades que advierten no acudirán a las urnas porque el Gobierno no les ha cumplido con la reconstrucción tras los sismos de septiembre; por el rechazo a 28 alcaldes que intentan reelegirse; y por pueblos que determinaron que la elección de sus autoridades será por el sistema de usos y costumbres y no por el sistema de partidos.
La elección de autoridades locales también está marcada por el llamado que están haciendo candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a votar por Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México por la coalición Juntos haremos historia.
Este llamado a realizar lo que llaman “voto cruzado”, se da luego del rompimiento entre el Verde Ecologista y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), las dos principales fuerzas políticas de la entidad, quienes decidieron no ir juntos en la elección de gobernador.
En el caso de las comunidades afectadas por el sismo de septiembre de 2017, -unas 2 mil 500- los recursos para la reconstrucción han llegado de manera esporádica e insuficiente. Por ello habitantes de algunos municipios como Cintalapa, Jiquipilas y Villaflores, advirtieron que como medida de protesta, no participaran en la jornada del 1 de julio.
“Hoy le pedimos al gobierno del estado que se atiendan nuestras demandas. Nosotros estamos en la mejor disposición de colaborar con el gobierno, pero si el gobierno no tiene la solución, vienen las elecciones y el día 1 nosotros vamos a tratar de que se instalen las casillas, pero no vamos a votar. Por que es la única medida de presión que tenemos”, dijo Reynaldo Vázquez Velásquez, representante de 35 ejidos de Jiquipilas.
Por otra parte están las protestas contra alcaldes que buscan relegirse; 28 de ellos se encuentran en esta situación y apenas la semana pasada, arreciaron las protestas. Por ejemplo en municipios como Chicomuselo, quemaron vehículos y puertas del alcalde José Antonio Figueroa Hernández, del PVEM.
Las alcaldesas de Las Rosas, Bellavista y San Andrés Duraznal también buscan reelegirse, aún cuando la población de sus municipios asegura que quienes ejercieron el cargo fueron sus esposos o su hermano, en el caso de la alcaldesa de Bellavista, Olinda Moreno.
Esto es así porque en las elecciones de 2015 los partidos fueron obligados a cumplir la paridad de género, la salida de los candidatos fue suplir los lugares con sus esposas o hermanas, aunque en la práctica ellos gobernaron y ahora esperan continuar en esa dinámica a través de la reelección.
A esto se suman los casos de los municipios indígenas de Oxchuc, Sitalá y Chilón, donde hay un rechazo a los partidos políticos. En el primer caso se logró que la elección de presidente municipal sea por usos y costumbres y no por el sistema de partidos; en los otros dos continúa el tramite administrativo para dar salida a la demanda, pero en tanto, ya la población eligió a sus autoridades y anunciaron que no participaran en la elección del 1 de julio.
Finalmente, a la elección de presidentes municipales y diputados estatales se suma el desequilibrio provocado por las disputas entre partidos por las candidaturas. El PRI y PVEM, las dos principales fuerzas políticas de la entidad, rompieron la alianza que tenían desde 2012 y ahora el Partido Verde está llamando a votar por Andrés Manuel López Obrador, deslindándose así de José Antonio Meade.
El fin de semana en los actos campaña de Fernando Castellanos, candidato al gobierno de Chiapas por el PVEM, hubo un abierto proselitismo hacia López Obrador.
Lo hicieron los candidatos del Partido Verde a las presidencias de La Concordia, Villaflores y Villacorzo, José Miguel Córdova, Mariano Rosales y Luis Enrique Guzmán respectivamente. También hizo este llamado Enoc Hernández, coordinador de campaña de Fernando Castellanos y presidente del partido local Mover a Chiapas.
A esto se suma la adscripción que hizo MORENA de personas cercanas al gobernador Manuel Velasco Coello, entre ellas a su amigo cercano y ex presidente del Partido Verde, Eduardo Ramírez Aguilar, ahora candidato al Senado de la alianza Juntos haremos historia.
No comments yet.