Damnificados del terremoto en Chiapas amagan con no salir a votar el domingo 1 de julio
*Si bien a los propietarios de las casas con daños parciales ya les depositaron, no así en su totalidad a los que sufrieron daños totales, afectado.
Habitantes de 35 comunidades del municipio de Jiquipilas advirtieron el día de ayer que, si el gobierna estatal y federal no deposita los recursos adeudados para la reconstrucción de sus viviendas dañadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre, se abstendrán de salir a votar el próximo 1 de julio.
Tras una marchar realizada ayer en la cabecera municipal de Jiquipilas, a unos 70 kilómetros al poniente de Tuxtla Gutiérrez, los líderes, comisariados ejidales y representantes de las comunidades llegaron hoy a la capital chiapaneca para solicitar al gobierno que intervenga para los recursos puedan ser depositados a las familias damnificadas.
Filiberto Rodríguez Hernández, uno de los líderes mencionó que, tras el terremoto del 7 de septiembre pasado, autoridades llegaron a las comunidades para censar las viviendas, se registraron casas con daños parciales y casas con daños totales. Si bien a los propietarios de las casas con daños parciales ya les depositaron, no así en su totalidad a los que sufrieron daños totales.
Por otra parte, Rodriguez Hernández agregó que a la mayoría de los que perdieron sus viviendas les entregaron tarjetas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y, si bien algunos recibieron recursos que cobraron en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), sus casas quedaron a medio construir, pues no les depositaron la totalidad de los 120 mil pesos por vivienda dañada totalmente.
Los afectados denunciaron que, en muchos casos, a las familias damnificadas no les han llegado los recursos, y que en la parte que sí cumplieron las autoridades fue sólo en las viviendas con daños parciales, pero las que sufrieron daños totales, los inmuebles fueron demolidos y muchas familias viven en bodegas o bajo árboles en lonas que construyeron para meter sus pertenencias.
Indicaron que con los fuertes aguaceros que empezaron a caer han empezado a sufrir los estragos de vivir a la intemperie, pero que las lluvias más fuertes están por venir y muchos podrían sufrir enfermedades respiratorias y otras como dengue por los piquetes de mosquitos.
Reynaldo Vázquez Velázquez, de la comunidad Tierra y Libertad, municipio de Jiquipilas, dijo que el acuerdo de las 35 comunidades con viviendas dañadas y cuyos representantes llegaron hoy a la capital del estado, es que no saldrán a votar el próximo 1 de julio día de la jornada electoral.
No obstante, aclaró que en protesta porque no les han depositado los recursos, ellos sí permitirán la instalación de casillas, de las urnas, pero que hay un acuerdo generalizado que de nadie saldrá a sufragar ese domingo de comicios.Esto como una forma de protesta, porque “sí hay dinero para elecciones, pero no para que reconstruyan las viviendas de los damnificados” finalizó.
Rosemberg de Paz Cundapí, comisariado ejidal de Plan de Ayala, municipio de Jiquipilas, dijo que los damnificados siguen esperando los recursos del gobierno federal y estatal pero que éstos aún no llegan.
Además, reveló que sus vecinos también respaldaron la decisión de las 35 comunidades de que nadie saldrá a emitir un voto para los candidatos que buscan un cargo de elección popular. “Es la única medida de presión que no están dejando”, dijo.
En Chiapas, además de elegir presidente, senadores y diputados federales, se votará por más de 120 alcaldes, unos 40 diputados locales y gobernador del estado.
Sin comentarios aún.