Tras desalojo, se enfrentan maestros y policías en San Cristóbal de las Casas
*El gas usado por los policías estatales alcanzó a las casas particulares y los familiares y pacientes del Hospital de Las Culturas
Policías estatales y maestros indígenas se enfrentaron la mañana de este jueves, luego que de los uniformados procedieran a desalojar a los docentes que mantenían un bloqueo en el kilómetro 46 de la autopista San Cristóbal-Tuxtla.
Desde muy temprano, unos 500 maestros del Nivel de Educación Indígena (NEI) se apostaron en ese punto para bloquear el tramo carretero y así exigir así al gobierno estatal una mesa de negociación aparte de la que sostiene con la dirigencia de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con la cual los trabajadores de ese sector educativo tienen diferencias.
Los maestros encabezados por Manuel de Jesús Mendoza, bloquearon ese tramo hasta que llegó unos 300 policías estatales con equipo, escudos antimotines y empezaron a lanzar gases lacrimógenos, sin embargo los docentes respondieron con palos, piedras y cohetones lanzados hacia los uniformados.
El gas usado por los policías estatales alcanzó a las casas particulares y los familiares y pacientes del Hospital de Las Culturas que se quejaron por el uso excesivo de ese humo dispersor que cada que hay operativo de desalojo en esa zona daña a las mujeres, niños y demás pacientes que ahí se encuentran.
Maestros y alumnos de la escuela Ignacio Manuel Altamirano, de la explanada de El Carmen, también reportaron a los padres de familia que fueran por sus hijos porque los gases habían alcanzado a varios niños y estaban llorando.
Aunque la policía estatal logró su cometido de desalojar a los maestros, estos se trasladaron al centro para continuar con su protesta. Tras esta refriega no se reportaron heridos de ambos bandos.
Un reporte de los docentes paristas señaló que “elementos de la Policía Estatal reprimieron con gases lacrimógenos a profesoras y profesores del Nivel de Educación Indígena (NEI) y trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de la UNICH quienes se encontraban protestando de manera pacífica en la autopista SC-Tuxtla, ante el incumplimiento del Gobierno del estado a cumplir con sus peticiones”.
Y que derivado de esta represión, el STUNAM, la UNT y representantes del SUTUNICH pidieron al Senado de la República “que exhorte al gobernador Manuel Velasco Coello, cese la represión a los trabajadores de la educación, en un mitin que realizan a esta hora frente al Senado. La protesta social no se puede criminalizar”.
En esta semana, la Secretaría de Educación y la dirigencia estatal de la Sección 7, mantienen un proceso de recepción de documentos para la cadena de cambios y promoción de ascensos, a la que los maestros del NEI adheridos a ese mismo sindicato, no se han acercado y alegan exclusión, por lo que piden una mesa paralela para ese proceso.
Los líderes de los maestros del NEI, un bloqueo magisterial dentro de la Sección VII mantienen diferencias con los líderes del propio sindicato.
El gobierno estatal alegó que sólo tiene un interlocutor en la relación trabajador-patronal y no más de uno, que los conflictos internos magisteriales deben dirimirse al interior del propio sindicato y que el gobierno no intervendrá en ellos.
Por su parte la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se deslindó de los hechos ocurridos en la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas y condenó la destrucción de las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Plantel 071 por parte de un grupo de choque encabezado por Manuel de Jesús Mendoza Vásquez.
Sin comentarios aún.