Marichuy exhibió al sistema electoral mexicano: EZLN
- La ex candidata señala: no nos vayamos a quedar sentados pensando «ya no la hicimos«. Hay que seguir fortaleciendo los trabajos que ya vienen haciendo de por si los pueblos y las comunidades”.
La ex candidata al gobierno de México, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, asistió esta tarde al conversatorio «Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar?, que organiza el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
En el encuentro celebrado en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, el líder político del EZLN, el Subcomandante Galeano, hizo un análisis de lo que significó que la representante de los pueblos que integran el Consejo Indígena de Gobierno (CIG), Marichuy, hubiera participado en el proceso para buscar la candidatura a la presidencia de México, y recorriera 26 estados del país, entre otros motivos, para recoger firmas de apoyo.
“Marichuy no falsificó ninguna firma, sin embargo otros como El Bronco sí lo hicieron, y los premiaron con la candidatura. Los que violaron todas las leyes quedaron (…) Lo que Marichuy hizo fue exhibir, desnudar el sistema político electoral en México».
«En este sistema electoral caduco en donde se va a elegir al sucesor de Peña Nieto, con la salida de Marichuy no se avaló el sistema político sino que se denunció (…) el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Federal Electoral, están al servicio del equipo político de Enrique Peña Neto para elegir a su sucesor”, señaló Galeano.
«El resultado de tu movilización -le dijo a Marichuy- exhibió que el INE es una agencia de colocación de empleos». Y en el balance las cosas –dijo- estas fueron positivas, porque se exhibió al sistema electoral mexicano, que no sólo no legitimó el sistema político, sino que lo desnudó tal cual como es».
Más tarde, en la sesión donde Marichuy compartió la mesa con las académicas Mercedes Olivera, Márgara Millán, Sylvia Marcos, explicó que al recorrer la mayor parte de la República mexicana, observó que muchos de los pueblos que están asentados en zonas de riqueza natural, están siendo despojados, y sus territorios concesionados a empresas para la explotación de los recursos.
Aunado a ello, dijo, están los conflictos intercomunitarios que deja la lucha por las prebendas políticas y los recursos asistencialistas gubernamentales; además de la división que provoca la disputa electoral de los partidos políticos.
“En todos los lugares donde pasábamos se repetía esta situación. Pero también vimos la organización y luchas de resistencia (…) Nos preguntaban porque si no queríamos el poder de arriba, por qué que recorríamos el país. Les dijimos que lo que buscabamos era la organización de abajo”.
Marichuy explicó que aún cuando no se consiguieron las firmas para lograr la candidatura a la presidencia de México, “sigue lo que sigue, porque falta mucho por hacer en cada región. Hay mucho que hacer por este México. Nos están esperando. Vamos a tener una reunión de Concejales, y en esta construcción que nos espera somos varios. No nos vayamos a quedar sentados pensando ya no la hicimos. Hay que seguir fortaleciendo los trabajos que ya vienen haciendo de por si los pueblos y las comunidades”.
“Ahora sé que somos más y que juntos si podemos lograr lo que nos proponemos”, subrayó. El conversatorio «Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar? continuará esta semana, y a él asisten representantes del EZLN, de organizaciones de la sociedad civil, académicos de diversas universidades y periodistas.
Sin comentarios aún.