Inicia campaña candidatos a gobernador de Chiapas, en medio de una crisis económica e incremento de la violencia
En medio de la crisis por el decrecimiento económico que tuvo Chiapas durante el sexenio que termina, y el incremento de la violencia por la presencia de civiles armados, este domingo iniciaron campaña los cuatro candidatos al cargo de gobernador del estado.
Se trata de Roberto Albores Gleason, hijo del ex gobernador Roberto Albores Guillén. Este joven político que ha desarrollado toda su carrera en la Ciudad de México, contiende a través de la coalición del PRI, Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y los locales Mover a Chiapas y Chiapas Unido.
Tiene a cuestas la crisis de los partidos que representa, primero por las condiciones en las que el actual gobernador, Manuel Velasco Coello –también abanderado de esta alianza de partidos- ha dejado a la entidad, y segundo por la ruptura que se dio entre el PRI y el Partido Verde para elegir a quien sería el candidato. Nombró como su asesor de campaña al productor de Televisa, Pedro Torres.
Su más cercano contrincante es Rutilio Escandón Cadenas, quien hasta antes de ser abanderado como candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), fue presidente del Tribunal de Justicia del Estado.
A Escandón Cadena se le considera una persona cercana al gobernador Manuel Velasco Coello, motivo por el que su designación como candidato fue cuestionada por militantes de MORENA. Fue militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través del que llega al Senado en la LX Legislatura. Renunció a su partido para contender por la candidatura de MORENA.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) lo sancionó por haber realizado actos anticipados se campaña, a través de la promoción de su imagen como como presidente del Tribunal, sanción que fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Estado, quien revocó la sentencia.
El tercer candidato es el ex priísta José Antonio Aguilar Bodegas. Durante 40 años hizo su carrera política a través del PRI, partido del que fue dirigente estatal, alcalde de Tapachula, diputado local, federal, además de Senador de la República. Intentó ser designado candidato a gobernador por ese partido, al no lograrlo, renunció a su militancia. La alianza de PRD, Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, lo acogieron y designaron –no sin protestas al interior de estos órganos políticos- como su candidato al gobierno de Chiapas.
El cuarto candidato es el ex priísta Jesús Alejo Orantes Ruiz. Heredero de la familia Orantes, a la que grupos campesinos de la zona centro de Chiapas acusan de haber hecho fortuna a base de la explotación y sometimiento violento de la población de la región cañera, una de las zonas más prósperas del estado. Orantes Ruiz fue diputado local por el PRI, en los últimos años, impulsó su imagen a través de la organización “La luz de los pobres”.
En 2017 renunció al PRI y se dedicó a recorrer el estado a través de su organización, haciendo uso de una imagen de campesino: paliacate alrededor del cuello, camisa desabotonada, sombrero y botas. Logró obtener las firmas para contender como candidato independiente al gobierno de Chiapas. Ahora, su principal aliado político es el también candidato Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.
Chiapas, la crisis económica
Dos días antes del inicio de campaña de los candidatos a gobernador, organizaciones sociales y civiles, entre cámaras empresariales, ganaderas, productoras del campo, hoteleros y otros sectores económicos, manifestaron su preocupación por la crisis económica en la que cierra la actual administración encabezada por Manuel Velasco Coello.
En conferencia de prensa, expresaron que en comparación con 2012, hoy hay menos empleos y un incremento considerable de la pobreza en Chiapas, subrayó David Zamora, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estatal. Explicó que esta entidad es la que menor tasa de participación laboral, con solo el 52.3% de su población, y la que mayor índice de pobreza tiene en el país.
El estado ha tenido un decrecimiento económico anual del 0.2%. De acuerdo al observatorio “México cómo vamos”. El organismo establece que a finales de 2017, 7 de cada 10 chiapanecos no podían adquirir la canasta alimentaria con el ingreso proveniente del trabajo, lo que hace ver un incremento de la pobreza laboral del 3.5% de la población.
“Además, no hubo avances significativos en la atracción de inversiones que pudieran ayudar a detonar el crecimiento económico. Entre 2013 y 2017, el estado atrajo flujos de Inversión Extranjera Directa por apenas 805.7 millones de dólares, equivalentes al 0.5% de la IED que recibió el país en el periodo”, explicaron Ana Berta Gutiérrez, Valeria Mendiola, Valeria Moy.
Violencia a la alza
La presencia de grupos de civiles armados, que detonó con una crisis política y social, y la masacre de Acteal en diciembre de 1997, se reactivo en Chiapas durante los últimos tres años. Prueba de ello son las más de 5 mil personas desplazadas por la acción de estos grupos, en los municipios de Aldama, Chalchiuitán y Chenalhó.
Organizaciones sociales y centros humanitarios que conforman la red “Todos los Derechos para Todos”, entre ellos el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), dieron a conocer que en la región indígena tzotzil y tzeltal de Chiapas, se incrementó desde hace tres años, la presencia y acciones violentas por parte de grupos armados ligados al poder político local y estatal; y que ahora en el actual proceso electoral, buscan ser electos para ocupar cargos en los tres niveles de gobierno.
Las organizaciones humanitarias de la sociedad civil que han atendido a la población afectada, particularmente a miles de desplazados por la violencia, han documentado lo que se viven en más de una docena de municipios indígenas como, Pantelhó, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Rincón Chamula, Chilón, , Bachajón, Yajalón, Palenque, Benemérito de las Américas, Marques de Comillas en la zona fronteriza, y recientemente en Chalchiuitán, Aldama y Chenalhó.
“Hay una serie de intereses criminales en la región. Están despojando territorios, están controlando territorios bajo intereses de diferentes grupos de poder, que van desde el poder político ahora en el ámbito electoral, el poder del narco y proyectos de inversión de cuantiosas ganancias”, expresó Pedro Faro, director del Frayba.
Al ver de estas organizaciones humanitarios, en Chiapas “ya estamos en estamos en esa situación parecida al norte del país, donde hay ejecuciones extrajudiciales, desaparición de personas”, todo, explicó Pedro Faro, en medio de la extrema pobreza en que vive la población.
“Las características de esta región son la pobreza extrema. Aldama –por ejemplo- está considerado el municipio con mayor pobreza del país, al igual que Chalchiuitán. Son territorios abandonados por el Estado. Esa es zona de campo libre para que los grupos criminales puedan actuar porque es un territorio solitario y abandonado de los poderes del Estado”.
En medio de esta crisis, municipios donde habita una mayoría de población indígena, como Chilón y Sitalá, se organizaron para rechazar la elección por el sistema de partidos políticos, y hoy buscan –a pesar de la negativa del IEPC- a elegir a sus autoridades por el sistema de usos y costumbres.
Las promesas del primer día de campaña
Roberto Albores Gleason abrió campaña con el acompañamiento del candidato a la Presidencia, José Antonio Mead, y el gobernador del estado. Ante miles de personas que se reunieron en la explanada de la Feria Mesoamericana en la ciudad de Tapachula, hizo especial énfasis en los jóvenes del estado.
Dijo que su gobierno le apostará a los emprendedores, al empleo de calidad y al acceso a internet. De llegar a la gubernatura, dijo, su gobierno implementará los programas “Traje a tu medida” y “Empleo para Ti”.
Rutilio Escandón inauguró su campaña en la ciudad de Palenque, primetó reactivar la economía y tener un gobierno austero. En el evento los aplausos se los llevó el candidato puntero a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, quien pidió el apoyo de los votantes para el candidato al gobierno de Chiapas.
José Antonio Aguilar Bodegas realizó su primer acto proselitista en la plaza de Toros de la ciudad de Tapachula. Su primer promesa de campaña fue “llevar a la cárcel a los corruptos”. Su invitado principal fue Yuawi López, el niño que interpreta la canción “Movimiento naranja”.
Alejo Orantes inició campaña en la comunidad Laja Tendida, bastión del PRI en el municipio de Venustiano Carranza, de donde es originario. Ahí, en medio de campesinos, se comprometió a impusar la economía de Chiapas.
…..
Trackbacks/Pingbacks
[…] Inicia campaña candidatos a gobernador de Chiapas, en medio de una crisis económica e incremento d… […]