Exigen a la OEA mayor compromiso por los Derechos Humanos
El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas (Comité Digna Ochoa) presentó un documento con el acompañamiento de organizaciones nacionales e internacionales, en el cual realizaban recomendaciones sobre democracia, empresas y derechos humanos en el marco del Diálogo entre los Actores Sociales y las/los Representantes del Alto Nivel de los Gobiernos en el marco de la VIII Cumbre de las Américas de la Organización de los Estados Americanos en Lima, Péru
Democracia.
La democracia en nuestro continente ha sufrido una constante evolución en algunos países y en otros un profundo retroceso, debilitando así la institucionalidad democrática de los poderes que conforman el Estado, haciéndolos vulnerables ante los peligros de la corrupción y arrojando resultados negativos para la garantía, protección y respeto a los derechos humanos.
Se requiere desde la OEA, mecanismos efectivos que oriente a los Estados, al fortalecimiento de los principios democráticos, participación y protagonismo activo de la sociedad civil en las políticas públicas.
Desde la OEA, se debe promover asistencia técnica para fortalecimiento los mecanismos electorales en los países de la región, bajo el principio del respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos; mediante la promoción de creación de Sistemas Electorales trasparentes que garantice el respeto de la voluntad ciudadana.
Preocupa, que aun persistan prácticas fraudulentas que vulneran la decisión de la mayoría de la población, ante el silencio y pasividad de este organismo multilateral.
Es necesario, que desde la OEA, se inicie un proceso de cooperación entre los Estados. El rol de esta organización es fundamental, para propiciar el diálogo y fortalecimiento de los derechos humanos, no se puede desnaturalizar, la esencia de este organismo multilateral, bajo un concepto proselitista, preocupa que se empleen los recursos y acciones de la OEA hacia países específicos, por razones de interés políticos y económicos, que no responde a los principios establecidos en la Carta de la OEA.
La incorporación activa de la sociedad civil, en el proceso de participación del fortalecimiento de los mecanismos de control de las políticas públicas
Es necesario, que se fomente desde la OEA, el acompañamiento de los diferentes actores de la sociedad civil en los procesos electorales en la región, de conformidad a las normativas internas de cada país.
Empresas.
Es necesario, que desde la OEA, se inicie una línea de investigación y acción permanente sobre las responsabilidad de las empresas ante el respeto de los derechos humanos, inclusive, el respeto de la madre tierra.
En este aspecto, desde la OEA, se debe de adoptar acciones concretas que acompañen a los gobiernos de la región en actualizar las legislaciones sobre esta temática, las empresas, son principales actores para la economía de nuestros países, pero debe ser bajo el respeto de la dignidad humana, estas acciones deben ser guiadas por los principios rectores de las Naciones Unidas “Empresas y Derechos Humanos” y contar con el apoyo técnico del Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas de la ONU.
Los Estados deben estar al lado de la población y no de los intereses de capital y de un grupo de transnacionales que operan en la región impunemente ante la omisión de la justicia y del Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos.
Temas, como la igualdad de condiciones laborales, equidad de género, la abolición esclavitud (las maquilas), el respeto a los derechos laborales, y el respeto al medio ambiente son problemáticas necesarias que deben abordarse desde la Organización de Estado Americanos. Los gobiernos presentes, deben incluir con seriedad este tema en la agenda política.
Derechos Humanos.
Se reconoce, la evolución de los Derechos Humanos y su progresividad, desde la declaración Universal de estos, desde la OEA, se han gestados acciones concretas, que contribuyen al respeto de los mismo. Mecanismo como el Sistema Interamericano, son espacios, donde la sociedad civil puede acudir, ahora con mayor facilidad mediante el desarrollo de la tecnología, a consultar, investigar o denunciar temas sobre los derechos humanos.
A Pesar de esto, se requiere un mayor compromiso de los Estados Miembros, en el financiamiento del Sistema, para garantizar respuestas efectivas acordes a las necesidades de nuestros pueblos, y un compromiso mayor de los gobiernos con el Sistema.
Preocupa, la polarización que vive el Sistema Interamericano, que compromete su imparcialidad, objetividad y no selectividad, al respecto de la evaluación de los gobiernos, por tal razón, se requiere un Sistema con mayor autonomía e independencia ante los desafíos que enfrenta la Región.
Es necesario, que desde la OEA, se inicie un proceso de reforma de la CIDH, incorporando nuevos derechos y temáticas que afectan la cotidianidad de la sociedad civil, que en la actualidad no son tomados en cuenta, temas como la responsabilidad de las empresas en el respeto de los derechos humanos deben ser incorporados de manera permanente en la agenda de trabajo y no ser un tema de discusiones eventuales.
No comments yet.