En México existen más de 2 millones de hogares sin agua: Chiapas de los más afectados
- CNDH informó que la mala gestión, sobreexplotación y sobreconcesión impiden a sus habitante el ejercicio pleno del derecho al vital líquido
- De los 653 acuíferos existentes en el país, 105 están en condición de sobreexplotación y de las 731 cuencas hidrológicas, 104 muestran problemas de disponibilidad
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó en el marco del Día Internacional del Agua que un aproximado de 8 millones hogares en el país no ejercen plenamente sus derechos fundamentales al carecer totalmente de acceso al agua potable en sus casas o recibirla de manera espaciada, por lo que deben conseguirla en llaves públicas, pozos, ríos, arroyos, lagos, lagunas o pipas.
La CNDH instó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno ampliar el presupuesto público y mejorar la infraestructura que beneficie la operatividad de los recursos hídricos.
De acuerdo con cifras del INEGI, de ese porcentaje, 2 millones 85,208 hogares carecen del vital líquido y el resto la reciben cada tercer día, dos veces o una vez por semana.
El pasado día 12 de Mayo de 2017, el Relator Especial sobre el derecho humano al agua y al saneamiento, de la Organización de Naciones Unidas, Léo Heller, dio a conocer sus observaciones preliminares sobre la visita oficial que realizó a México durante dos semanas.
Señalaron que los dos días previos al viernes 12, el Relator estuvo en el estado de Chiapas, en donde vio y escuchó a las personas afectadas, a las organizaciones de la sociedad civil e integrantes de la academia y que al igual que lo que vió y escuchó en otras partes del país, fue suficiente para concluir que en México se viola el derecho humano al agua y al saneamiento.
Link a la nota: El acceso al agua en Chiapas, peor que en países africanos https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2017/05/el-acceeso-al-agua-en-chiapas-peor-que-en-paises-africanos/
La CNDH ve con preocupación que la contaminación es uno de los problemas más graves de ríos, cuerpos de agua, aguas subterráneas y zonas costeras del país, lo que impide el ejercicio y goce de los derechos humanos. La incorporación al vital líquido de materias extrañas, microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos o aguas residuales, deteriora su calidad y afectan los ecosistemas que dependen directamente de ella.
De los 653 acuíferos existentes en el país, 105 están en condición de sobreexplotación y de las 731 cuencas hidrológicas, 104 muestran problemas de disponibilidad, por lo que en opinión de este Organismo Nacional los problemas en materia hídrica obedecen a diversas causas entre las que se encuentran la deficiente gestión de las aguas, su sobreexplotación y sobreconcesión.
Cifras del INEGI indican que de los 2,457 municipios y delegaciones de nuestro país, solo 827 (34%), cuentan con tratamiento de aguas residuales municipales. De las unidades productoras de bienes y servicios, es decir, empresas y personas físicas registradas en el país, el 89.7% no aplica tratamiento alguno a las aguas que generan sus actividades.
México cuenta con 137 lagunas costeras y estuarios que cubren una superficie de 1.5 millones de hectáreas; en las costas del Pacífico se encuentran 92 y en la del Golfo de México y el Caribe, 45, las cuales implican no sólo la subsistencia de varias especies endémicas, sino también la realización de diversas actividades productivas como la pesca, el turismo y la transportación marítima.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible considera en su Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, por lo cual incluye como una de sus metas reducir a la mitad la proporción de agua dilapidada y aumentar su reciclaje.
“La respuesta está en la naturaleza” es el lema de la celebración del Día Mundial del Agua de 2018, por el que la ONU nos invita a explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI.
Sin comentarios aún.