Alerta CNDH aumento de violencia contra mujeres, ante 2,585 homicidos ocurridos en 2017
- Los avances han sido insuficientes por lo cual la CNDH hizo un llamado a los poderes Legislativo y Ejecutivo a revisar leyes y reglamentos en la materia
- Los homicidios dolosos de mujeres en el país pasaron de 1,755 en 2015 a 2,585 en 2017, lo cual representa un incremento aproximado de 47.29% en tan sólo dos años
- En el 2017 el mismo Colem registró 120 muertes violentas, 16 menos que 2016, más 34 muertes obstétricas.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que la violencia contra las mujeres ha aumentado en el país, especialmente en su manifestación más extrema y brutal que es la privación de la vida.
En el Foro “El Feminicidio en México: Retos y Perspectivas desde la Sociedad Civil”, organizado por el Senado de la República, se discutió de la atención sobre los evidentes costos de la pasividad, tolerancia e indiferencia ante las muertes innecesarias, prematuras y devastadoras de mujeres y niñas, así como el sufrimiento y pérdida para las familias.
Descrube: Exigen investigar como feminicidio toda muerte violenta de mujeres en el país
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, contenidos en la “Información Delictiva y de Emergencias con Perspectiva de Género”, los homicidios dolosos de mujeres en el país pasaron de 1,755 en 2015 a 2,585 en 2017, lo cual representa un incremento aproximado de 47.29% en tan sólo dos años.
De este conjunto, en 2015 sólo se habrían calificado como feminicidios 389 casos, para pasar a 671 en 2017, lo que implicaría un aumento de 72.49% en el mismo periodo. Del mismo modo, conforme la misma fuente, entre 2015 y 2017, los casos de mujeres víctimas de lesiones dolosas pasaron de 56,422 a 61,035, registrando un incremento aproximado de 8.2%.
Respecto de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) destacó la participación de la CNDH en el Grupo de Trabajo y la promoción de que tales medidas se decreten en lugares donde existe riesgo a la vida e integridad de las mujeres. Apuntó que a la fecha 29 entidades han decretado la AVGM, lo cual muestra la gravedad de las crisis y necesidad de hacer cumplir la ley.
En ese sentido presentó seis propuestas dirigidas al Poder Legislativo y cinco más al Ejecutivo federal, y señaló que las acciones hacia la población indígena deben contemplar perspectiva intercultural y enfoque diferencial.
También, prever en el reglamento que el territorio por el que originalmente se solicita la alerta, puede ampliarse; recomendar a las organizaciones civiles sean integradas con voz a los grupos de trabajo, y fortalecer, ampliar y asegurar la entrega de recursos etiquetados para la implementación de las AVGM.
Al Ejecutivo federal se le pide fortalecer las instancias federales que atienden AVGM; involucrar a las instituciones del Estado para garantizar transversalización de la perspectiva de género y que las AVGM no recaigan solo en los institutos de las Mujeres; asegurar que cambios y transiciones de gobierno no obstaculicen o frenen las acciones o las AVGM; hacer públicos los informes de seguimiento en entidades que no decretaron alerta, y fortalecer la presencia de INMUJERES para acompañar y orientar el procedimiento de AVGM y las acciones de CONAVIM.
Sin comentarios aún.