Amenazan a indígenas que promueven gobiernos comunitarios en Chilón y Sitalá
Mediante un comunicado el Centro de Derechos Indígenas A.C exige al gobierno estatal garantizar una vida segura y de paz para los habitantes de Chilón y Sitalá luego de registrar robos a mujeres bordadoras y amenazas de muerte hacia promotores del gobierno comunitario.
La lucha por un gobierno comunitario ya ha tiene antecedentes en Sitalá, el 19 de Noviembre unos 3 mil habitantes de Sitalá, y unos 16 mil de Chilón -que vendría siendo poco más del 50 por ciento de quienes conforman el padrón electoral en esos municipios-, pidieron al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana el reconocimiento del derecho a la libre determinación de los pueblos a través de la celebración de elecciones de sus autoridades por el sistema de usos y costumbres, lo que ellos llaman “gobiernos comunitarios”.
Hace aproximadamente un año indígenas de Sitalá y Chilón, en Chiapas, interpusieron ante el Tribunal Electoral un juicio para la protección de sus derechos político-electorales. Piden elección de autoridades municipales por el sistema de usos y costumbres.Señalaron que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) les ha puesto obstáculos para favorecer el sistema de elección por la vía de los partidos políticos, y devaluar así su derecho como pueblos indígenas a la libre determinación de sus autoridades municipales, sustentada en el Convenio 169 de la OIT, en la Convención de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y en los artículos 2 y 7 de la Constitución Mexicana.
——————–
A LAS COMUNIDADES DE LOS MUNICIPIOS DE CHILÓN Y SITALÁ. A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES.
AL PÚBLICO EN GENERAL
Desde el mes de octubre del año pasado, en los municipios de Chilón y Sitalá se ha desatado una serie de actos delictivos y violentos que han mantenido a las poblaciones en un estado de vulnerabilidad y miedo.
La Misión de Bachajón, preocupada por los sucesos acontecidos acudió al Centro de Derechos Indígenas, A.C. (CEDIAC) para denunciar públicamente una serie de hechos delictivos:
- El intento de robo a la cooperativa de mujeres “Luchiyej Nichimetic”, acontecido en fecha 11 de febrero del presente. A este acto se suma al robo del mes pasado, donde un grupo de personas entró, robó bordados y productos en general con los cuales las compañeras se mantienen y apoyan a sus familias.
- La amenaza hacia los promotores del gobierno comunitario, las cuales han sido expresas y abiertas hacía un posible secuestro o la muerte. Tememos por su seguridad y por su vida.
Ante esto DECLARAMOS:
SE EXIGE A LAS AUTORIDADES mantener la seguridad de los municipios y cumplir con su trabajo de garantizar una vida segura y en paz para todas las personas que los integran y para los trabajadores y servidores de la Misión de Bachajón.
A LOS DELINCUENTES INVOLUCRADOS EN LOS SUCESOS DEL ROBO Y LAS AMENAZAS: los tenemos claramente identificados, sabemos quiénes son y no dudaremos en llevar a cabo todas las acciones legales necesarias para hacer justicia. Los hacemos responsables de lo que pueda suceder a los trabajadores o servidores de la Misión de Bachajón, ante cualquier cosa que pueda ocurrirles a ellos y sus familias.
SE HACE UN LLAMADO A TODAS LAS COMUNIDADES a mantenerse unidas en este periodo electoral. Ta que los intereses partidistas buscan dividir a las comunidades.
Por lo demás, se hace clara la postura de que estamos a la observancia de todos los hechos que están sucediendo durante este periodo electoral e informaremos a las autoridades pertinentes a fin de exigir que cumplan con sus responsabilidades.
CENTRO DE DERECHOS INDÍGENAS, A.C.
CEDIAC.
Trackbacks/Pingbacks
[…] En noviembre de 2017, miles de habitantes de ambos municipios hicieron la petición formal ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) para iniciar un proceso que les ayudará a la elección de autoridades según sus procesos internos. […]