Titular de INIFECH pide «diezmo» a constructores, acusan

Eduardo Zenteno, integrante del equipo del gobernador Manuel Velasco Coello.

Eduardo Zenteno se quedaría con 140 millones, de los 1 mil 29 mdp destinados a reconstrucción de escuelas en Chiapas

La denuncia fue directa, de frente al Director General del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), Héctor Gutiérrez de la Garza, quien se reunión con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, para darles a conocer que se invertitán 1 mil 29 millones de pesos para la reconstrucción de escuelas dañadas por el sismo del 7 de septiembre.

El funcionario federal detalló que en Chiapas, 2 mil 842 planteles educativos con daños, y se comprometió a procurar que las obras de reconstrucción se entreguen a constructores de Chiapas.

La promesa no fue suficiente, porque de acuerdo al empresario de la CMIC, Ulises Rodríguez Chay, el Director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Chiapas, Eduardo Zenteno, tiene pro práctica pedir “por adelantado un cheque con el 14 por ciento del monto de la obra”, a cambio de darles los contratos”.

“Eduardo Zenteno no está pidiendo a cambio de otorgarnos las obras el famoso diezmo, que ya no es diezmo porque ya nos exige el 14 por ciento del total de las obras”, denunció ante sus colegas, quienes confirmaron su dicho apludiendo la denuncia.

“La triste realidad es que no nos dan las obras si no le damos su diezmo al funcionario este. Le pedimos encarecidamente que este funcionario público haga su trabajo y no nos robe a los empresarios”, dijo Rodríguez Chao.

Gutiérrez de la Garza se limitó a escuchar las denuncias. Pidió vagamente a los empresarios que denuncien los actos de corrupción, y se comprometió a “agilizar los procesos conducentes, les ofrezco que las otras fuentes de recursos, participen también empresas chiapanecas, constructoras chiapanecas, llámese seguro, Fonden, llámese alguna otra alternativa, de financiamiento”.

Eduardo Zenteno, por su parte, descalificó las acusaciones  a través de columnista locales. Dijo que se trataba de «grilla» de quienes «no quieren a Chiapas».

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.