Desconoce ciudadanía lo que se está discutiendo en el Cabildo de Tuxtla
- Presenta el observatorio Cabildo Ciudadano informe de dos años
- Fernando Castellanos con mayor número de faltas en sesiones de cabildo
La ciudadanía de Tuxtla Gutiérrez desconoce lo que se está discutiendo en las sesiones de Cabildo de la Ciudad, que es por donde pasa la mayoría de las decisiones de gobierno, y es que la población no tiene oportunidad de conocer cuándo se realizan las sesiones.
Del total de sesiones que se han realizado durante estos dos años de administración solo se han informado del 17 por ciento de ellas según señala el reporte de dos años presentado este jueves 19 de Octubre por los integrantes del observatorio Cabildo Ciudadano.
Este observatorio es un proyecto de la organización civil, Liga Lab que trabaja en el tema de participación ciudadana e incidencia en políticas públicas desde el sector social en Chiapas.
Según el informe de octubre de 2015 a Septiembre de 2017 se realizaron un total de 168 sesiones, 3 sesiones Solemnes, 84 Ordinarias y 81 Extraordinarias; del total de sesiones realizadas, solo se notificó a la ciudadanía la celebración de 30 reuniones que equivalen 17.8 por ciento del total.
La ciudadanía no puede saber qué temas se están discutiendo en el Cabildo, ni incidir en ellos cuando ni siquiera conoce cuándo y en qué circunstancias se están votando.
Los integrantes del observatorio también mostraron su preocupación por la ligereza con que se están votando algunos temas y es que el 69 por ciento de la sesiones no duró más de 30 minutos, solo el 8 por ciento superó la hora de duración. Hay el registro de una sesión que duró solo 4 minutos.
El promedio general de asistencia de los munícipes durante 168 sesiones es de 87 por ciento mientras que el 13 por ciento representan su total de faltas. En lo individual la Regidora Sarahí Aguilar Medina tuvo el mayor porcentaje de asistencias registrando un 97 por ciento, por su parte, el Presidente Municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor fue quien tuvo el mayor número de inasistencias en sesión registrando un 26 por ciento de faltas, es decir, llegó a solo una de cada cuatro sesiones.
A pesar de ser el integrante del cabildo con más faltas, Fernando Castellanos Cal y Mayor fue quien hizo mayor uso de voz y en contraparte, el Regidor Gabriel León Cruz fue el munícipe de menor registro con 0 participaciones.
En lo que respecta con los dictámenes de las 168 reuniones, 115 fueron de carácter social, 228 de tipo particular y 386 dictámenes fueron para resolver asuntos administrativos.
De las 27 comisiones conformadas al interior del Cabildo, solo 18 presentaron dictámenes y 9 permanecieron inactivas.
La información con la que se hizo el informe fue con los documentos oficiales que se pidieron haciendo uso del derecho a la acceso a la información pública.
El informe completo de Cabildo Ciudadano puede ser consultado en: https://issuu.com/ligalab/docs/cc_reporte_2a__os.
Sin comentarios aún.