«Chinga tu madre Peña Nieto…»: Zapatistas de los cinco caracoles

#CompArte2017 primer día de actividades. Danza, teatro, música: artes en Oventik

Con la consigna “Chinga tu madre Peña Nieto… y tu también Donald Trump”, indígenas de las cinco regiones donde se aglutinan las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) concluyeron el sáábado el festival CompArte Zapatista.

 

Primero fueron cuatro días en los que expositores de diferentes estados y países llegaron al Centro de Desarrollo Integral para las Comunidades Indígenas (CIDECI) para mostrar a los indígenas zapatistas sus más diversas manifestaciones artísticas, tales como baile, teatro, pintura, grabado, escultura, música y otras actividades.

 

Ahí, del lunes al jueves pasado, los encapuchados, jóvenes en su mayoría, presenciaron las presentaciones de los artistas mexicanos y extranjeros, participaron en los talleres impartidos.

Canto, música, poesía, teatro, pintura, escultura y más en el ComARTE Zapatista

El viernes 28 y sábado 29, fueron los zapatistas de llegaron desde los cinco caracoles en los que se dividen las regiones de las bases de apoyo del EZLN, estas son Roberto Barrio, Garrucha, Morelia, Altamirano y Oventik.

 

En Oventik, el Comandante David del EZLN como anfitrión, dio la bienvenida a todos los asistentes al Segundo Festival CompArte por la Humanidad 2017 “Contra el capital y sus muros, todas las artes” y así empezaron ese primer viernes con las 81 presentaciones sin parar, todo el día. Actividades como bailables, obras de teatro, poesía, música, así como pintura y escultura.

 

Los zapatistas aclararon que lo que verían durante los dos días no era un “espectáculo”, sino palabra, voz, rebeldía, rabia y lucha de los diferentes regiones de las bases de apoyo del EZLN.

 

Los bailables, obras de teatro, canciones y poesías, rememoraron ese pasado de opresión que vivieron sus abuelos y los abuelos de sus abuelos, en la mayoría de los actos recordaron la explotación de los indígenas por parte de caciques y hacendados, para quienes trabajaban la tierra.

 

Los hombres y mujeres indígenas, la mayoría de ellos jóvenes entre los 15 y los 24 años, que nacieron posterior al levantamiento armado de 1994, fueron los protagonistas de estas presentaciones.

 

Canciones como “La historia triste de nuestros abuelos”, “Los maltratos en la finca” entonado por encapuchados del Caracol de La Garrucha, “La explotación de antes” por cantantes del Caracol de Morelia o la “La tempestad de los acasillados” cantada por jóvenes del Caracol de Oventik, reseñaron el sufrimiento de las comunidades indígenas en esta región del país.

 

De igual forma, poemas como “Nuestro sufrimiento a lo largo de la historia” declamado por indígenas del Caracol de La Realidad, “La remota esclavitud del pasado y del presente” por jóvenes del Caracol de La Garrucha y “La explotación y la rabia que se transforma en rebeldía” por encapuchados del Caracol de Morelia narraron la misma historia de explotación en tiempos de sumisión por los hacendados.

 

En las canciones y los poemas, el remate siempre fue el mismo “Chingue su madre el Peña Nieto y también el Donald Trump”, “No les tenemos miedo”.

 

El corrido de Peña Nieto entonado por encapuchados del Caracol de Roberto Barrios y otras canciones más estaban plagadas de mentadas al presidente Enrique Peña Nieto y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

Los zapatistas expusieron cómo se fueron organizando para rebelarse en contra de la opresión de la que era víctimas sus abuelos, de cómo tuvieron que enfrentar  ese proceso de rebeldía y luchar por un país con justicia y dignidad.

 

Enfilaron en todas sus manifestaciones artísticas teatrales la lucha del zapatismo contra el capitalismo, el enemigo a vencer ahora y que amenaza con la extinción de los pueblos indígenas que se oponen al despojo de sus tierras y sus territorios.

 

“El arte y la cultura, es una parte fundamental de nuestra resistencia, rebeldía y lucha, contra el capitalismo”, afirmó el Comandante Insurgente David, a nombre de los tod@s l@s zapatistas.

 

“Con la unidad y organización de los pobres y rebeldes del mundo, enfrentaremos y destruiremos este sistema de muerte”, dijo el anfitrión.

 

“El arte y la cultura nos ha permitido sobrevivir por más de 20 años al hostigamiento del mal gobierno, pero ahora el arte y la cultura nos han dado vida, resistencia y orgullo de lo que somos. Con este ánimo de luchar por la vida damos inicio formal a este festival CompArte”, agregó.

 

Aún con la lluvia, los indígenas encapuchados no pararon y escenificaron un obra de teatro de cómo se formó el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y se eligió su vocera María de Jesús Patricio, en octubre pasado en el XX aniversario del Congreso Nacional Indígena (CNI).

 

Durante el programa también se hizo referencia a los “43 ausentes de Ayotzinapa”, en referencia a los normalistas del estado de Guerrero, desaparecidos por el Estado mexicano, en septiembre de 2014.

 

Durante los dos días, los zapatistas tzeltales, tsotsiles, tojolabales, choles y de otras etnias presentes, también exaltaron el papel de las mujeres en esta lucha del EZLN y los pueblos indígenas de México, por lo ya tradicional y conocido grupo Los Originales de San Andrés, no dejaron de entonar en varias ocasiones, el “Corrido de Marichuy”.

 

Al final del evento los zapatistas, cerraron con el sello del evento, Chinga tu madre Peña Nieto y tu también Donald Trump”.

 

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