Se movilizan en contra de la violencia machista en contra de las niñas y adolescentes

En contra de la violencia machista en contra de las niñas y adolescentes en el país, diferentes organizaciones que forman parten de la Red por los Derechos de la Infancia en México se movilizaron en los estados de: Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

La organización civil Melel Xojobal con sede en San Cristóbal de las Casas, que es parte de la mencionada red, dio a conocer en el estado el pronunciamiento a propósito de la movilización nacional.

Pronunciamiento

REDIM repudia la violencia machista que ignora la palabra y niega acceso a la justicia a niñas, niños y adolescentes en todo el país

  • Es obligación de las autoridades actuar con base en el Interés Superior del Niñez establecido en la Constitución, la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y en los instrumentos internacionales.
  • Las autoridades judiciales se niegan a trabajar con perspectiva de género para brindar acceso a la justicia a niñas, niños y mujeres víctimas de violencia.

La violencia machista que se ejerce desde las instituciones y por parte de servidores públicos afecta directamente la dignidad y la integridad e incluso revictimiza a niñas, niños, adolescentes y mujeres que buscan ejercer su derecho de acceso a la justicia en todo el país. El feminicidio de Valeria de 11 años víctima de desaparición, violencia sexual y asesinato en el transporte público de Nezahualcóyotl, Estado de México (EdoMex);  y el caso de Mireya quien decidió privar de la vida a su hijo de 10 años, a sus hijas gemelas de 6 años de edad y después cometió suicidio, son clara evidencia de las consecuencias de la institucionalización de la violencia machista y la incapacidad de las autoridades para dar la atención necesaria y urgente.

La actuación de las y los funcionarios públicos responsables de brindar acceso a la justicia demuestra la mirada adultocéntrica y su incapacidad para reconocer su obligación de garantizar el Interés Superior de la Niñez y el derecho de Prioridad, de acuerdo a lo Establecido en los artículo 17 y 18 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En ambos casos, la discriminación institucionalizada hacia la infancia y adolescencia, se entrelaza con la visión machista que niega valor a las mujeres víctimas de violencia psicológica, económica y física argumentando que sus reclamos derivan de su «inestabilidad emocional y hormonal” o por su condición de ser mujer. Así mismos la implementación de la Alerta Amber y los mecanismos de prevención en el caso de niñas o adolescentes desaparecidas son retrasados bajo argumentos machistas como “se fue con el novio”.

Por si no fuera suficiente, el presunto responsable del feminicidio de Valeria que se encontraba bajo custodia de las autoridades penitenciarias fue encontrado muerto en circunstancias que no han sido ni aclaradas ni asumidas por las autoridades responsables de cuidar su integridad, negando la garantía de justicia a la familia de la víctima.

La #REDIM, Red por los Derechos de la Infancia en México, señala que lo ocurrido vuelve a mostrar el impacto negativo de las prácticas institucionales que hacen ineficiente, tardío o nulo el acceso a la justicia y a los mecanismos de prevención. En el EdoMex, al igual que en otras entidades del país la impunidad, la corrupción y el machismo forman parte de la actuación de las y los funcionarios en los diferentes niveles del gobierno.

Las organizaciones que hoy nos movilizamos de manera simultánea en la Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, externamos nuestro rechazo a la violencia machista que afecta a niños, niñas, adolescentes y mujeres en todo el país, y exigimos:

  • A la Cámara de Diputados que apruebe a la brevedad, la Ley General de Desapariciones que contempla un capítulo específico sobre #NiñezDesaparecida que permitirá el desarrollo de un protocolo específico de búsqueda inmediata con perspectiva de género.
  • A la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), responsable frente al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes (SIPINNA) de la Comisión sobre violencia contra la infancia a crear un grupo de trabajo sobre violencia machista y feminicidios que oriente la política pública de prevención y el acceso a la justicia.
  • Al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México a no utilizar el concepto  de Sindrome de Alienación Parental (SAP) como recurso en casos donde se presuma violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.
  • A la Asamblea legislativa a derogar la categoría de SAP por carecer de sustento científico y prejuiciar la actuación de las mujeres en las causas familiares.
  • Eliminar en todo el país el absurdo administrativo de esperar 48 o 72 horas para iniciar la búsqueda y averiguación previa, por contravenir claramente el derecho a la protección e integridad de niñas, niños y adolescentes.
  • Capacitar a las autoridades para que actúen e investiguen con perspectiva de género así como para brindar acceso a la justicia a niñas y mujeres víctimas de violencia.
  • Ofrecer disculpas públicas por la negligencia por parte de las autoridades involucradas en los casos señalados.
  • Contar con un Protocolo especializado de búsqueda inmediata de niñas, niños y adolescentes desaparecidos en cualquier circunstancia.
  • Esclarecer los hechos en el caso de Valeria, particularmente la presunta participación de un segundo agresor sexual del que aún no se sabe nada.

#InfanciaSinViolencia

#JusticiaParaValeria

#LosHijosDeMireya

 

 

 

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.