Estudiantes piden transparencia y rendición de cuentas a directores de la UNACH y UNICACH.
Las dos universidades más importantes de la entidad tuvieron tomas de algunas de sus instalaciones debido a inconformidades por parte de alumnos quienes demuestran inconformidad en el actuar de directivos de facultades por lo que exigen una gestión transparente.
Alumnos y alumnas, administrativos y maestros de la Escuela de Estudios Agropecuarios Mezcalapa de la Universidad Autónoma de Chiapas (EEAM-UNACH), mantienen desde el pasado lunes 13 de febrero, la toma del inmueble debido a una supuesta la malversación de recursos por parte del actual director, Reynol Grajales Zepeda.
Este grupo mantiene una huelga en las inmediaciones de la escuela y exigen una inmediata auditoria a la gestión de Grajales Zepeda, debido a que no ven avances en la infraestructura del plantel, a la par del déficit en apoyos para la implementación de presupuestos para proyectos estudiantiles. También se le acusa de inasistencia a la institución.
La comunidad estudiantil decidió mantener el paro de labores hasta que se regule la situación y se realice una auditoría de cómo ha utilizado Grajales Zepeda el presupuesto asignado para la escuela, para decidir su permanecía o las acciones a emprenderse.
Por otra parte, este miércoles 15 de este mes, estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), tomaron las instalaciones del plantel, debido a inconformidad por la gestión del actual director, José Antonio Asque Herrera, a quien acusan de presuntamente de gestión de recursos de manera irregular y no destinarlos en las instalaciones que de manera urgente necesitan reparación.
Cristian Juárez Lázaro, consejero estudiantil y uno de los organizadores del movimiento, mencionó que ya es una medida urgente la intervención por parte de la rectoría en dicha problemática, ya que se sufren irregularidades en el presupuesto designado además de suscitarse asignaciones de puestos a modo por parte del directivo:
Juárez Lázaro, sostuvo que el día de hoy 16 de febrero, sostendrá una reunión con directivos de la UNICACH, que se llevará a cabo una reunión tanto con la parte acusada con las comitivas de las diferentes licenciaturas, para emitir acuerdos. Sin embargo, no desistirán en su lucha para que el actual director se le realice una auditoría para demostrar su nivel de gestión y así tener una contundente decisión para separarlo del cargo.
Los estudiantes aclaran que desde el año pasado han buscado las vías correspondientes e instituciones para llevar este caso a su punto de discusión, e inclusive han visto apertura sobre el tema al rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez, ya que no es un movimiento de tendencia ni con un interés detrás.
Trackbacks/Pingbacks
[…] Chiapas Paralelo el pasado 16 de febrero del presente, realizó una nota referenciada sobre como alumnos de la Facultad de Artes exigieron mejores instalaciones, esclarecimiento en puestos directivos y una propuesta de transparencia y rendición de cuentas sobre los gastos que se realizaron en la universidad. https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2017/02/estudiantes-piden-transparencia-y-rendicion-… […]