Chiapas dice NO AL GASOLINAZO, con multitudinaria marcha
Más de 8 mil chiapanecos y chiapanecas se dieron cita a las 10 de la mañana de este sábado en la Ex Fuente Mactumatza para marchar y protestar de manera pacífica por la avenida principal de Tuxtla Gutiérrez contra el aumento de las tarifa de la gasolina.
Chiapas fue uno de los estados que se unió a la jornada de protestas a nivel nacional, como también lo hicieron Morelos, Cuidad de México, Guerrero, Baja California, entre otras entidades.
Madres, padres, niños y niñas, maestros y maestras de la Sección 40 y 7 adherentes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), militantes de la Unión Nacional de Trabajadores de la Educación (UNTA), Empresarios Chiapanecos Organizados (ECHO), Organizaciones Feministas, el Centro de Lengua y Cultura Zoque, la Unión Sindical de Trabajadores del Gobierno del Estado, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Mactumatza” y la Universidad Pedagógica Nacional, el Sindicato Nacional de Telefonistas además de tres agrupaciones de transportistas a nivel estatal, entre muchas más organizaciones y asociaciones, se congratularon este sábado para alzar la voz y decir “NO AL GASOLINAZO”.
Un aproximado de 8 mil personas y más de 200 unidades de transportes, desfilaron por las calles de la capital chiapaneca, realizando consignas y ejerciendo su derecho a manifestarse de manera pacífica y ordenada.
La gasolina, se ha convertido en un artículo de primera necesidad de consumo para las personas, por lo cual, el aumento a este hidrocarburo afecta de sobre manera a los bolsillo de todos las y los ciudadanas. Como consecuencia de la alza, los demás productos de la canasta básica como lo son: Gas Lp, verduras y frutas, carne y productos derivados de la leche, han aumentado debido a los traslados que se realizan en su comercialización.
“Únete pueblo, únete pueblo”, era una de las tantas consignas que los manifestantes dirigían hacia la mirada atónita de algunas personas, a la par, de encontrar un sinfín de tiendas locales, nacionales e internacionales con las cortinas de acero cerradas o con la expectativa de hacerlo.
Elementos de la policia municipal y estatal de diversas corporaciones se encontraban expectantes durante la marcha y al término de ella, para asegurar no existiera ningún tipo de percance con tiendas o con los mismos manifestantes. Al arribo del total de los manifestantes, en el palacio de gobierno se encontraba una pared de hierro escudado por más de 100 efectivos antimotines.
Enrique Peña Nieto, actual presidente de la república, mencionó durante su campaña presidencial que no subirían, de hecho, mencionó que disminuiría el precio de la gasolina. Durante un mensaje a nivel nacional en la que explicó los motivos que según él, se vieron obligados difícilmente a tomar la decisión del aumento, lanzó una pregunta al aire mencionando: ¿Qué harían ustedes?
No solo fue en la capital del estado dónde se realizaron movilizaciones, también en Cintalapa, Tonalá, Palenque, San Cristóbal de las Casas, Comitán y Tapachula, se tuvo el registro de marchas por el mismo propósito.
Trackbacks/Pingbacks
[…] Conoce más. Chiapas dice NO AL GASOLINAZO, con multitudinaria marcha […]