La comunicación indígena y comunitaria de México se dio cita en Chiapas
Comunicadores indígenas y comunitarios de diferentes lugares de México y Centroamérica se juntaron en el ejido Francisco I. Madero, del municipio Salto de Agua, en Chiapas, en lo que se llamó el Encuentro Previo a la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena. Llegaron en avión, en autobús, en coche, en colectivo, en grupo, a pie, de aventón, de a uno por una y de a montón. Empezó el viernes 30 de septiembre y terminó el domingo 2 de octubre.
La idea era que organizaciones y colectivos miembros de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas en México (CLACPI-México) junto con otros grupos que no son de dicha organización, llegaran a acuerdos respecto a la postura que llevarán los delegados a la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena Abya Yala que se celebrará en noviembre allá en Cochabamba, Bolivia, donde llegarán mas de 1,500 personas que representan organizaciones indígenas y colectivos de comunicación de varios países del continente americano para seguir afianzando una plataforma común en el continente.
Los y las anfitriones del evento, habitantes del ejido Francisco I. Madero y de otros ejidos de la región de Tulijá, viven bajo la amenaza de megaproyectos como la ampliación de la carretera San Cristóbal-Palenque, la construcción de 2 represas y la minería, que ya explota ámbar y otros metales valiosos para el mercado mundial. Es por la necesidad de encontrar nuevas alianza en la defensa de su tierra y territorio que eligieron y decidieron recibir este evento.
En los tres días que duró la reunión, además de conocerse y compartir los diferentes materiales que cada colectivo produce, se trabajó en torno a 4 ejes: el marco legal desde el que se ejerce el derecho a la comunicación en los pueblos, el diseño de una escuela itinerante continental de formación en comunicación, la equidad de género en la comunicación indígena y el papel de ésta en la defensa de la madre tierra, la autonomía y los derechos indígenas.
Las reflexiones finales en las mesas de trabajo quedaron como compromiso para que las y los comunicadores presentes lleven a sus comunidades acciones para fortalecer sus organizaciones al interior, propuestas de coordinación entre diferentes colectivos a nivel nacional y regional, mientras que la representación de CLACPI México quedó con el deber de llevar los aportes gestados en el encuentro a la discusión y toma de decisiones en la III Cumbre en Bolivia.
El encuentro fue convocado y organizado por Tseltal Bachajón Comunicación (TBC); Radio Lak Jlumal 91.9.; Comunidades del Valle de Tulijá; Ejido Francisco I. Madero, Municipio de Salto de Agua, Chiapas; Proyecto Videoastas Indígenas de la Frontera Sur (PVIFS); Ojo de Agua Comunicación; Ojo de Tigre y Promedios de Comunicación.
El documento final abordó, además de los asuntos relacionados con la III Cumbre, el posicionamiento de los y las asistentes en relación a los conflictos que vive la región de Tulijá y los pueblos originales en todo el país, por lo que se generó el documento denominado la Declaración de Tulijá, que contiene demandas y exigencias a los diferentes niveles de gobierno, así como un pronunciamiento de diferentes acuerdos que se tomaron y que se reflejaran en acciones de corto y mediano plazo, firmado por las comunidades y organizaciones presentes.
La Declaración de Tulijá puede consultarse en el siguiente enlace: http://regeneracionradio.org/index.php/autonomia/pueblos-indios/item/4755-declaracion-de-tulija-rumbo-a-la-iii-cumbre-de-comunicadores-as-indigenas-en-cochabamba
El siguiente es un reportaje fotográfico realizado por el Colectivo Tragameluz.
Sin comentarios aún.