“Alerta amarilla”: Proyecto universitario para la prevención de desastres naturales.
Óscar Pereyra Roblero, Mitzi Aguilar Gonzales y Cecilia Mendoza Zea, estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) diseñaron e implementaron un protocolo de tesis cuyo fin busca aproximar a la ciudadanía sobre la protección civil ante desastre naturales en comunidades marginadas del estado.
La unión de la Facultad de Ingeniería y su similar de Humanidades, es la primera vez que se logra en toda la historia de la UNACH.
Pereyra Roblero, como parte de su protocolo, diseñó un nuevo sistema de alerta temprana ante movimientos telúrico, que contiene partes traídas desde China y otras del vecino estado de Nuevo León, además de funcionar con paneles solares, lo cual no implica ni depende de algún mecanismo conectado a la luz eléctrica o al internet, siendo eficiente tanto en el día como en la noche y con un periodo de vida de entre 12 a 15 años de utilidad.
Al mismo tiempo, Aguilar Gonzales y Mendoza Zea, con su orientación hacia la comunicación, colaboraron con la organización y dirección de capacitaciones, con lo buscaban esparcir el conocimiento sobre la protección civil, además de la elaboración de folletos, libros y carteles.
En Siltepec, se dan con mucha frecuencia los sismos, siendo estos los desastres naturales más ocurrentes. Por lo cual fue un buen sitio dónde aplicar este proyecto e implementar el nuevo sistema de alerta temprana.
Dentro del cronograma de actividades, en un periodo de dos meses, se trazaron 4 ejes principales, en donde se pudieron realizar tareas de concientización sobre la afectación de los desastres naturales, comunicación efectiva en caso de siniestros, fomento a la protección civil, lugares de refugio entre otros. Además de instalar de manera definitiva el sistema “Alerta Amarilla” para que desde ahora, sirva a la comunidad.
Este nuevo sistema fue probado con éxito el día 18 de Julio del año en curso, cuando un sismo de magnitud 5.0 se originó al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas con localización 14.48°, -92.69° y a 48 km de profundidad, el cual se sintió con intensidad moderado en Siltepec y sirvió para probar por primera vez la efectividad de la alarma sísmica la cual respondió al movimiento telúrico y alerto a la población como ya se tenía esperado.
La segunda parte fue la aplicación de la metodología de evaluación estructural RISK UE a 85 casas en la cabecera municipal de Siltepec, esto permitió evaluar las diferentes tipologías estructurales que se tienen en el municipio desde casas de muros de adobe hasta casas de ladrillo y bloques de concreto, con esto se tendrá diagnóstico de la vulnerabilidad estructural y se podrá generar un mapa de vulnerabilidades de
la zona estudiada y así poder crear planes de emergencias por terremotos.
La tercera parte fue la impartición de talleres sobre sismos, ciclones, lluvia e inundaciones a niños de 6 a 13 años de edad a un total de 20 niños, en los talleres se realizaron diversas actividades como memorama con señalética, lotería de botiquín, carteles, máscaras así como la elaboración de un radio cuento y un video informativo por mencionar algunas.
La cuarta parte se centró en dar pláticas sobre los distintos tipos de desastres naturales y ¿Qué hacer si sucede uno en el municipio? a distintas instituciones:
*DIF municipal (10 personas)
* Instituto de Estudios Superiores de la Frontera Sur (55 personas)
* Comités de barrios (15 personas)
*Escuela Secundaria Federal “15 de septiembre (40 personas)
*CONAFE (230 personas)
*Plática de casa en casa (70 casas)
Para culminar el proyecto dentro del municipio, el día 20 de Julio se programó un simulacro de sismo para ello se conformó la primera Unidad Interna de Protección Civil de la Presidencia Municipal con colaboración del delegado de Protección Civil de la Zona Sierra, Juan Jesús Domínguez Hidalgo.
Sin comentarios aún.