REPARE somete a consideración del gobierno del estado de Chiapas, recomendaciones y propuestas sobre caso Chenalhó
La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) reconoce como un acto de justicia y una apuesta por el retorno a la legalidad, la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual ordena la inmediata restitución de Rosa Pérez a la presidencia municipal de Chenalhó.
La REPARE comparte la preocupación que se manifiesta en distintos sectores de la sociedad, sobre la frágil situación de seguridad en ese municipio indígena y no es ajena al reto monumental que implica el retorno de Rosa Pérez al cargo que le fue arrebatado mediante coacción y acciones infames de violencia.
Hemos acompañado a Rosa Pérez en su lucha por la restitución de sus derechos políticos y podemos constatar su contribución para mantener la paz, propiciar un clima de civilidad para evitar una escalada en el conflicto, canalizar las tensiones entre los grupos hacía la legalidad y evitar la profundización del encono y la inconformidad que produjo su destitución.
Estamos convencidas de que solamente con voluntad política, con una estrecha colaboración inter-institucional, una participación activa de los distintos actores que operan en Chenalhó, un compromiso real por parte de los partidos políticos en confrontación, además de políticas públicas en beneficio de la población, diálogo y concertación se podrán crear las condiciones para superar las situaciones de violencia.
Lo que le ocurrió Rosa Pérez jamás debió acontecer. El gobierno del estado debió haber garantizado la seguridad de la Presidenta Municipal y no haber permitido que se le forzara a pedir licencia indefinida, debió facilitar el acceso a la vía legal, a la pronta y eficaz gestión de las instituciones para atender el malestar de los sectores de la población que orillaron a Rosa a retirarse del cargo.
Hoy el Ejecutivo estatal tiene una doble responsabilidad, pues el contexto actual coloca a Rosa Pérez en una situación de alto riesgo y es responsabilidad de las distintas instituciones de gobierno, garantizar la integridad física y moral de la Presidenta, de su familia y de sus colaboradores, por lo que REPARE urge a las instancias correspondientes giren de inmediato medidas precautorias y cautelares.
El gobierno del estado de Chiapas tiene en sus manos una oportunidad histórica de allanar el camino para que la primera mujer electa democráticamente en el municipio indígena de San Pedro Chenalhó, concluya su mandato sin traspiés.
El reto está servido para quienes gobiernan hoy el estado de Chiapas: prevenir, contener, evitar el resurgimiento de la violencia en Chenalhó, para lo cual se requiere oficio e intervención política, de operadores que trabajen a favor de la paz y que estén a la altura de las circunstancias.
La REPARE asume su compromiso en ese reto colectivo y presenta a consideración de las autoridades correspondientes las siguientes
PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES
- Formalizar la restitución al cargo de Rosa Pérez, que la ceremonia tenga lugar en el edificio municipal de la cabecera de Chenalhó, con la participación del Gobernador del Estado, Manuel Velasco, del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar, del Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, además de las y los titulares de la CDI, SEDESOL, IEPC, SEDEM. Un acto de Estado para resarcir la ignominia.
- Apoyo total a Rosa Pérez por parte del gobierno del estado y del poder legislativo. Es urgente que el mismo día en que Rosa Pérez sea reinstalada en el cargo, ella pueda disponer de los recursos municipales retenidos, para destinarlos de inmediato a obra pública y que pueda pagar los adeudos comprometidos con las artesanas.
- Nombrar un Subsecretario de Gobierno que trabaje a favor de la reconciliación y de la paz.
- Se propone que desde la Secretaría de Gobierno se nombre un comisionado que se encargue de favorecer los diálogos y acuerdos entre los grupos, que diagnostique e identifique el conflicto y las causas que lo producen y que trabaje en la reconciliación. Este Comisionado debe de contar con un equipo y con recursos para poder operar.
- Se propone que se forme una mesa de “Coordinación Institucional de Apoyo a Chenalhó” en la cual participen instituciones estatales y federales que sean coadyuvantes al gobierno de la Presidenta, dada la situación en la que llega y sobre todo por el desafío social y estructural que significa que una mujer gobierne ese municipio. Se requiere la plena participación y apoyo del Ejecutivo.
- Instalar en el municipio una mesa por la reconciliación, en la que participen los actores en conflicto, que la mesa se desarrolle con metodologías pertinentes a la resolución y transformación de conflictos.
- El poder ejecutivo deberá propiciar reuniones con el Cabildo de la Presidenta y con los grupos en pugna.
- Impulsar un Pacto de civilidad con los grupos inconformes.
- Pacto de convivencia entre los partidos políticos de Chenalhó, con la presencia de los líderes estatales; pacto de respeto y corresponsabilidad en la gobernabilidad.
- Chenalhó vive una añeja conflictividad que se agudiza por la impunidad de actores, cacicazgos que han controlado la política local. La paz requiere la aplicación de la ley. La impunidad es una amenaza. Las personas que violentaron las leyes secuestrando a los diputados Eduardo Ramírez Aguilar y Carlos Penagos Vargas, deben ser investigadas y se debe proceder conforme a derecho. Asimismo, debe ser investigada la manera como Rosa Pérez fue obligada a retirarse del cargo.
- Mesa de concertación con la secretaría de Gobierno, de dos años de duración para el seguimiento
- El gobierno debe apostar a la paz y a la recuperación del tejido social, de la convivencia armónica.
- El gobierno debe ser responsable, pero al mismo tiempo coadyuvante de la voluntad que ha manifestado la Presidenta, de inclusión de todas las fuerzas políticas, pero para eso necesita que el gobierno del estado, los partidos, el Congreso local, asuman con responsabilidad este esfuerzo.
- Apoyo y asesoría técnica a la Presidenta Municipal en gestión municipal
- Apoyo para la incorporación de políticas públicas para las mujeres en la gestión de Rosa Pérez.
- Frenar la violencia y el acoso en contra de los simpatizantes y colaboradores de la Presidenta con garantías políticas.
- Refrendar una cultura de derechos humanos, individuales y colectivos
- Trabajar en la sensibilización de la comunidad sobre la importancia de la participación política de las mujeres y contra la violencia de género.
- Atender de inmediato todas las denuncias de violencia política contra las mujeres y asignar a un grupo colegiado para dar solución a cada uno de los casos que se encuentran ya en los Tribunales.
La restitución de poderes de la Presidenta Municipal de Chenalhó debe ser vista como una oportunidad para empoderar la gestión de una mujer y mandar señales a los ciudadanos de los municipios chiapanecos, principalmente indígenas, de que una mujer puede hacer un buen gobierno.
El Ejecutivo del estado tiene la oportunidad de contribuir a la gobernabilidad de Chenalhó, pero también con su ejemplo, dar lecciones de civilidad, para que la sociedad acepte la legitimidad del gobierno de las mujeres.
Lo ocurrido a Rosa Pérez forma parte de un cuadro conflictivo de violencia política en contra de las mujeres gobernantes en el estado de Chiapas y Rosa representa el extremo visible de un problema grave que se extiende por todo el territorio estatal.
Varias docenas de sindicas y regidoras están siendo ahora mismo violentadas, sin que nadie desde las instituciones se ocupe de garantizarles justicia, en Chiapas hay un cuadro preocupante de violencia política que no ha sido atendido por el gobierno del estado.
Se carece de instituciones que den respuesta a los problemas de violencia política contra las mujeres, presidentas, sindicas y regidoras. Los problemas se desbordan si no hay atención oportuna y eficaz así que urge la intervención del gobierno para disminuir la confrontación entre grupos de interés.
La sociedad será vigilante que la sentencia del Tribunal se cumpla sin reparos.
Creí que los indígenas eran los más ignorantes. Ahora me doy cuenta que hay personas con estudios que ignoran la realidad, solo quieren ver lo que desean ver y no se dan cuenta de lo que sucede realmente.
Si tan solo fueran a Chenalhó a investigar lo que está sucediendo se darían cuenta que la versiones que sale de la voz de Rosa Pérez Pérez no son las mismas que se conoce en Chenalhó. Es cierto que existe el machismo, pero no se puede generalizar diciendo que todo el pueblo es machista. La gente de Rosa Pérez, quienes dirigen, son hombres (para no decir machistas) que traen consigo armas, que puede atentar contra la seguridad de niños y mujeres, resultando lo más peor. Entonces porque Pérez Pérez permite que su gente carge armas de fuego?, donde consiguen esas armas?, por una razón el pueblo quiere destituirla.
Por lo tanto hay que medir las consecuencias de nuestros actos. No es bueno derramar la sangre de mucha gente solo para cumplir los caprichos de un hombre o una mujer.
Los opositores de Pérez Pérez han aguantado mucho y espero no preceda algo similar a lo sucedido el 22 de diciembre de 1997 donde alrededor de 45 indigenas fueron mazacrados en su mayoria mujeres y niños.