Fotogalería: Maestros pasarán sus vacaciones en el plantón y con acciones de protesta
Miles de maestros de las secciones 7 y 40 adheridas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este miércoles para ratificar que pese a las vacaciones escolares, continuarán con el paro de labores que iniciaron desde el pasado 15 de mayo.
Con esa medida, apuntaron, el paro del movimiento magisterial se convertirá –el próximo fin de semana– en el más largo en la historia de la CNTE desde su fundación, en diciembre de 1979.
Con pancartas y consignas, los profesores marcharon desde el parque Chiapasionate –ubicado en la salida oriente de esta capital– hacia la plaza central, en protesta contra la reforma educativa.
“Chiapas parió la CNTE y desde Chiapas se seguirá demostrando al gobierno estatal y federal la fuerza de esta organización magisterial para exigir y defender sus derechos gremiales”, señaló José Luis Escobar Pérez, uno de los miembros del Comité Ejecutivo de la sección 7, conformada por aproximadamente 45 mil sindicalizados.
Escobar Pérez dijo que si bien se han logrado algunos acuerdos en las mesas de diálogo con el gobierno federal, el punto medular que desató el paro magisterial es la exigencia de abrogar la reforma educativa, y no pararán las protestas hasta que eso ocurra.
Alertó que el ciclo escolar 2016-2017 está en riesgo de no iniciar, y responsabilizó de ello al gobierno federal. Los maestros de la CNTE, subrayó, están decididos a seguir con el movimiento magisterial, aun cuando el calendario escolar marque el inicio de cursos.
Durante su recorrido por las calles de esta capital, los maestros capturaron a un presunto “oreja” del gobierno estatal que fue sorprendido tomando fotografías.
El joven, que se identificó como Luis Ignacio Palomeque, dijo que era de “prensa” y que tomaba fotografías para La Tribuna, pero en ese medio dijeron que no lo conocían.
Sin comentarios aún.