“Yo no sé escribir, pero con mis pinturas se hablar” Enrique Díaz
Representando un momento importante de la historia; según el artista Enrique Díaz, presentó una colección de pinturas llamada “Arte en Resistencia” en el recinto del renovado Museo de la Ciudad, con el propósito de apoyar simbólicamente a maestros y maestras en el campamento magisterial de la capital chiapaneca, además de colaborar con mantenimiento del mismo recinto.
El Artista plástico por más de 30 años y creador en Chiapas del primero centro cultural independiente en 1993 llamado “El Rumbo, arte y cultura, tuvo la oportunidad de exponer más de veinte pinturas, realizadas en base de cartón debido a que para él es: un material que recurrentemente se usa en las protestas; funciona como colchoneta en los campamentos, para cubrirse del sol y la lluvia. Funciona también como lienzo para escribir consignas.
La primera pintura de esta exposición fue: un hombre, una mujer, un joven y dos niños empuñando la mano, alzándolas en todo lo alto, con la frase “Compatriotas de Chiapas levante”, siendo hecha el 25 de mayo; a diez días del levantamiento del magisterio a nivel nacional en contra de la reforma educativa. Culminando con la imagen del policía agachado sobre una rodilla, empuñando un rifle como lo fuera el pasado 18 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, donde murieron seis personas.
Parachicos y chiapanecas, granaderos golpeando, El Santo, Emiliano Zapata, Frida Kahlo, el helicóptero de protección civil, el corazón de Chiapas sangrando, palomas, pañuelos, los enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca son algunos de los momentos claves y representativos que ilustró en sus pinturas.
Las más de veinte obras estarán presentes en las salas del Museo de la Ciudad hasta el 24 de julio, dónde podrán adquirir representaciones con un donativo de 200 pesos de algunas de las pinturas presentadas.
No comments yet.