Marchan párrocos y miles de feligreses en apoyo a la CNTE
Feligreses de más de 15 parroquias de la región sur-sureste de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas marcharon junto a sus párrocos para manifestar así su apoyo al movimiento magisterial en Chiapas y exigir al gobierno federal se abra a la mesa de negociación y recule la reforma educativa.
La mañana de este viernes, unos cinco mil indígenas iniciaron una peregrinación desde la salida oriente de la capital del estado y marcharon por varios kilómetros hasta llegar a la plaza central donde realizaron una misa encabezada por los párrocos de la Diócesis de San Cristóbal y de otros que se unieron de la Diócesis de Tuxtla y Tapachula.
Al final la misa terminó en mitin. Participaron párrocos y feligreses de Tuxtla, Tapachula, San Cristóbal, Chicomuselo, La Trinitaria, La Independencia, Comitán, Las Margaritas, Simojovel, Pueblo Nuevo, San Fernando y otros que en total sumaron más de 15.
El padre Marcero Pérez Pérez, dijo que saldrán a las calles cuantas veces sea necesario para exigir al gobierno que eche atrás la reforma educativa y todas aquellas reformas que atenten contra los derechos de los trabajadores mexicanos.
Se dijo preocupado porque así como la reforma educativa, viene la reforma en materia de salud pública para universalizar los servicios médicos en uno sólo y abrir el camino hacia la privatización total de este servicio que debe dar el Estado a los gobernados.
Lo que es peor, dijeron, es que viene una reforma en materia religiosa que podría restringir el derecho de los párrocos y sus parroquias a movilizarse y hacer peregrinaciones como las que ahora hicieron las más de 15 iglesias para manifestar sus apoyo al sector magisterial.
Pérez Pérez pidió a ese otro sector que no apoya el movimiento magisterial que comprendan su lucha, que el problema no son los bloqueos y los paros de labores de los maestros sino las causas que llevaron a este nivel sus métodos de lucha.
Dijo que en este caso las causas son la reforma educativa aprobada a espaldas de los mexicanos y sobre todo a espaldas de los directamente afectados como en este caso a los maestros sindicalizados.
Durante el inicio de esta peregrinación católica, el exdiputado local del PRI, Jesús Alejo Orantes Ruiz, intentó ir a la cabeza de la movilización, pero fue sacado por una multitud de maestros que le empezaron a gritar “asesino”, “corrupto”, “fuera”. Incluso pidieron que se le capturara y amarrara, por lo que el político chiapaneco salió huyendo de la manifestación.
Hasta la frontera mexicana llegaron maestros sindicalizados guatemaltecos para demostrar su apoya con unas mantas a los maestros mexicanos.
Los maestros de la CNTE siguieron con sus bloqueos en las carreteras de Chiapas.
Se ha institucionalizado la represión, la tiranía y el despojo: Pueblo Creyente de Simojovel
Los Obispos de Chiapas le dicen al congreso: “Nos llama la atención que el Sr. Presidente de la República regresó al Congreso la ley sobre transparencia, porque se lo pidieron los empresarios; pero se tiene resistencia para reconsiderar algunos aspectos de la reforma educativa que piden los maestros. ¿Tienen más poder e influencia los empresarios que los maestros?” 27 de junio de 2016
Siendo así, es verdaderamente una traición a la patria, los legisladores y el gobierno federal ya no pueden cambiar, no pueden negociar, porque le tienen que cumplir sus patrones que son los organismos financieros trasnacionales; así se explica el por qué tienen que imponer por la fuerza esta reforma. Cuánta razón tiene la Diócesis de Tehuantepec al decir: “Cuyo futuro no puede verse como moneda de cambio para los intereses de cualquier grupo. Nadie debe hipotecar el porvenir de las nuevas generaciones”.
-
Continuar con más fuerza las represiones y desalojos por policías federales y estatales.
-
Buscará cooptar algunas organizaciones para confrontar a los que están en pie de lucha.
-
Se repetirá un nuevo Acteal.
-
Habrá más desapariciones forzadas como los alumnos de Ayotzinapa.
-
Implementará todas sus fuerzas el estado mexicano para arrodillar a los que no estamos de acuerdo con estas reformas.
-
Liberará de la cárcel a los verdaderos delincuentes (como Juan Gómez de Simojovel que el estado le encontró armas y drogas y está libre) para que ellos sean los que hagan el trabajo sucio.
-
Estas y otras cosas más que tienen en el manual de contra insurgencia.
-
No es tiempo de cansarnos, no es tiempo de arrodillarse ante un gobierno tirano.
-
Es tiempo de encarnar la libertad, la justicia, la verdad, la democracia, y la paz en nuestra mente, corazón, y en nuestra sangre.
-
Ante todo tipo de ataque, nuestros hermanos Zapatistas nos han mostrado que el camino es la resistencia y la formación de un Buen Gobierno.
-
Hay que seguir organizándonos en nuestras comunidades, pueblos, barrios y colonias.
-
Las organizaciones deben recordar sus raíces, deben recuperar la memoria histórica; las organizaciones no nacieron para pedir proyectos asistenciales, paternalistas del gobierno, sino para luchar por la justicia libertad y paz.
-
Las Iglesias, en este momento deben estar más cerca con el pueblo, agradecemos a los Obispos que han escrito muy buenos documentos para estar al lado de los pobres, por ejemplo al decir en aparecida: LA IGLESIA NO PUEDE NI DEBE QUEDARSE AL MARGEN EN LA LUCHA POR LA JUSTICIA”385. Gracias por estas palabras, pero se necesita aterrizar más en los sufrimientos concretos causados por el sistema capitalista operado por sus malos gobiernos.
-
Los Sacerdotes, no deben tener miedo de estar en medio de las luchas del pueblo.
-
Los pastores Evangélicos, tienen una misión maravillosa de ser fieles a Dios estando con el pueblo que sufre y no con el gobierno.
-
A todos los creyentes, que son los primeros afectados de una tal tiranía, no desfallezca su fe en Dios que está en medio de ustedes cuando se organizan para luchar por una vida más digna. Cristo nos ha mostrado el camino la verdad y la vida, Jesús caminó y vivió con los pobres, no vivió ni caminó con Herodes ni con Poncio Pilato.
-
Nos sumamos a la voz de Los obispos de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social de México: “promover con urgencia un verdadero diálogo público que tenga el compromiso y la voluntad real para atender el conflicto, es necesario sentarse a discutir con todos los involucrados el tipo de proyecto educativo y la reforma correspondiente a la altura de las necesidades de la emergencia educativa que vive nuestro país, no puede ser propuesta de unos cuantos, es indispensable crear alianzas, tejer redes y despertar sinergías entre familia, escuela, educadores, empresarios, gobernantes, medios de comunicación e Iglesias, colocando siempre a la persona humana y su dignidad como el fundamento y destino de toda política y acción educativa”. (Educar para una Nueva sociedad, CEM 2012, # 59, 60) En esta situación tan difícil que estamos viviendo, los obispos de la CEPS les exhortamos a no dejarnos robar la esperanza (cf.E.G86) que se transforma en compromiso con el prójimo. Porque “la esperanza cristiana no es pasividad ni indiferencia, tampoco enajenación y menos huida del mundo, sino una actitud decidida para la transformación de esta historia de iniquidad.” (Exh. Past. Que en Cristo, Nuestra Paz, México Tenga Vida Digna # 234)
“VIVIR POR EL PUEBLO DE DIOS O MORIR POR LA LIBERTAD, LA JUSTICIA, LA VERDAD Y EL AMOR CONSTRUYENDO LA PAZ”
ESTOY EN DESACUERDO CON EL GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL, PORQUE SE HAN HECHO ZORDOS Y HAN CERRADO SUS OJOS Y SUS CORAZONES ANTE EL CLAMOR DE MILES DE PERSONAS. YO ESTUVE VIAJANDO A TUXTLA PORQUE ME OPERE VARIAS VECES Y VI Y SENTI CORAJE AL VER LOS GRANDES BLOQUEOS,, PERO, EN EL FONDO SENTI LA NECESIDAD DE ESTAR CON MI GENTE SUFRIENDO BAJO UNA TORMENTA DE LLUVIA,,,,ANALICE LA SITUACION APESAR DE MI ESTADO CRITICO Y LLEGUE A LA CONCLUSION DE QUE, LOS MAESTROS Y MILES DE PERSONAS ESTAN DEFENDIENDO SUS DERECHOS Y EL PAN DE MUCHAS FAMILIAS,, QUE DIOS NOS AYUDE Y QUE NOS LIBRE DE ESTE MA GOBIERNO.