Sin poder acceder la ciudadanía a sesiones de Cabildo en Tuxtla
La ciudadanía de Tuxtla Gutiérrez no tiene acceso a las sesiones de Cabildo debido a que estas no son anunciadas con antelación señaló ayer el coordinador del observatorio Cabildo Ciudadano, Eduardo Flores, al dar a conocer su primer reporte semestral sobre las acciones del Cabildo de la Ciudad.
En una conferencia de prensa, Eduardo Flores señaló que sólo el 17 por ciento de las sesiones de Cabildo han sido anunciadas a la ciudadanía mediante el perfil del alcalde en Facebook.
“El Cabildo no tiene un mecanismo claro para anunciar cuándo y a qué hora se están llevando a cabo las sesiones así es imposible que la ciudadanía pueda asistir o al menos verlas por internet en vivo. Esto es un principio muy importante para la transparencia” señaló.
Aunque las sesiones pueden verse después en el canal de You Tube del gobierno de Tuxtla Gutiérrez es imposible saber si están completas las transmisiones porque existe una diferencia de más de nueve horas entre la duración total de las sesiones según actas y vídeos. Esto es, como si se reportará ocho horas cuando fueron cinco efectivas.
La sesión más corta según actas fue de 5 minutos, en la que 14 regidores aprobaron 324 mil 935 pesos en apoyos; equivalentes a 4 mil 448 salarios mínimos, 11 años y medio de trabajo continuo con salario mínimo.
En el mismo reporte se da a conocer que solo 10 de 25 Comisiones emitieron dictámenes a votación, es decir, que el 60 por ciento de las comisiones están inactivas y ninguna de ellas presentó un plan de trabajo.
La mayoría de los dictámenes que se han votado en estos seis meses en el Cabildo de Tuxtla Gutiérrez son de la comisión de Hacienda y tienen que ver con asuntos administrativos.
Se votaron 168 dictámenes en 6 meses, y únicamente se destinaron 34 a proyectos sociales, lo que representa que en promedio al mes, se realizaron solo 5.7 dictámenes de interés general para la ciudadanía tuxtleca.
Sólo dos dictámenes de todos los que se han aprobado en seis meses no fueron votados por unanimidad. “Esta cifra nos hace reflexionar sobre la forma en qué está conformado el Cabildo ya que a pesar de la pluralidad que existe en los partidos no se está viendo eso reflejado a la hora de votar e incidir en los temas que le interesa a la ciudadanía”.
El Cabildo de Tuxtla Gutiérrez está vulnerando el derecho al acceso a la información de la ciudadanía al no avisar sobre las sesiones y también al no poner a disposición de manera pronta las actas de Cabildo. A petición del Cabildo, haciendo uso de la Ley de Transparencia, se están entregando las actas, pero con un desfase que va de los 45 hasta los 12 días.
Cabildo Ciudadano urgió a las y los integrantes del Cabildo de Tuxtla Gutiérrez a comprometerse en las acciones con el tema de transparencia y acceso a la información pública.
Sin comentarios aún.