Empresarios denuncian grave crisis económica, afecta la estabilidad social
Propusieron al gobernador Manuel Velasco diversas acciones para reactivar la economía, transparentar y eficientar su administración
Grupos de industriales, colegios de profesionistas, cámaras y asociaciones de comercio, dieron a conocer un análisis de los indicadores económicos estadísticos que señalan que desde hace tres años ha habido un decrecimiento económico en Chiapas, que en 2015 alcanzó el 16%.
Atribuyen este hecho a la deficiente administración y falta de incentivos al sector empresarial; consideran que la consecuencia es el aumento de la pobreza e inestabilidad social.
“El año 2015 ha sido el año más difícil en materia de desarrollo económico para la actual administración y para los chiapanecos, ya que a pesar que la economía nacional creció un 2.5%, la economía local suma un decrecimiento acumulado del 16%, esto de acuerdo al Indicador trimestral de la actividad económica estatal elaborado por el INEGI”, señalaron en conferencia de prensa, 14 grupos de empresarios dedicados a la prestación de servicios y manufactura.
Detallaron que la crisis económica que se vive en Chiapas se ha incrementado en los últimos tres años, lo que se refleja en el aumento del empleo informal y el desempleo. En el primer trimestre de esta año 2016, 78.3 % de los trabajadores ocupados se encontraban en condiciones de informalidad laboral, y la población económicamente activa desocupada aumento en 8,000 personas más en los tres primeros meses del año 2016, refirieron.
La Asociación de Hoteles y Moteles, Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Asociación de transportadores turísticas, Centro Empresarial de Chiapas, gasolineros, tortilleros, agencias de viajes, entre otros, detallaron que otro reflejo de la crisis económica en el estado es el aumento de la pobreza. De acuerdo a las cifras de la Comisión Nacional de Evaluación (CONEVAL), actualmente el 76.2 de la población estaba en esta condición, “esto ha sido un caldo de cultivo de inconformidades y generación de problemáticas de pasadas y presentes de administraciones estatales y municipales”, añaden.
En el análisis que presentaron, explicaron que “el empresariado en Chiapas no tiene los recursos ni las ventas necesarias para desarrollar y crear más empresas y con ello fuentes de empleo”.
Sostienen que hay desconfianza para invertir en el estado derivado de constantes invasiones a propiedades privadas, bloqueos carreteros, incumplimiento de contratos y falta de pago por contraprestaciones otorgadas al Estado.
Atribuyen la actual crisis económica y la desestabilidad social a deficiencias en la administración gubernamental. Por ello, propusieron al gobernador Manuel Velasco implementar ocho medidas entre las que destacan evaluar, en un plazo no mayor de 45 días naturales, el desempeño y resultado de los titulares de las secretarias, los subsecretarios y directores de áreas “con la finalidad de corregir el rumbo y en conjunto gobierno y sociedad”.
Transparentar el uso y destino de los recursos públicos, reducir el número de asistentes y asesores, y reorientar el presupuesto, “porque los programas sociales no han logrado los objetivos planteados de reducción de pobreza”.
También solicitaron la implementación de un “programa de rescate al sector empresarial por medio de incentivos fiscales”, y que se privilegie que las compras y obras que se realizan con recursos públicos, se ha a empresarios con arraigo en el estado.
Finalmente exigieron el pago inmediato de adeudos a constructores y proveedores por la prestación de servicios o venta de mercancías.
NO VAN HACER CASO, SEGUIRÁN SOBERBIOS, LO MAS LAMENTABLE ES QUE HASTA ELLOS LES AFECTARA. ES CAUSA EFECTO, DONDE ESTÁN LOS RESULTADOS PALPABLES, SON SOLO DEMAGOGIAS.
NO SE HAN PUESTO ANALIZAR LAS CONSECUENCIAS, DE SEGUIR ASÍ, HACIENDO CASO DE LOS SEUDOS ASESORES FORANEOS, QUE SOLO ESTÁN PREOCUPADOS POR LA RIQUEZA, SIN TENER CONCIENCIA DEL DESARROLLO QUE NOS E VISTO POR DÉCADAS EN UN ESTADO RICO EN TODOS SUS ÁMBITOS.