Policía repliega a maestros e impide bloqueo de la capital de Chiapas
- Cuatro horas duró el operativo hasta cercar a maestros en el centro de la capital, donde paristas intentan impedir desalojo del plantón que mantienen desde el 15 de mayo
Policías federales impidieron que maestros bloqueara las entradas a la capital de Chiapas, en operativos que se han extendido durante tres horas en los que está envolviéndolos por dos extremos, hasta obligarlos a replegarse en el primer cuadro de la ciudad.
El operativo se está llevando a cabo de manera violenta, ya que desde helicópteros y desde tierra los policías han lanzado gas hacia donde se ubican los manifestantes, quienes han respondido con cohetones.
Este operativo se ha extendido por la avenida que atraviesa toda la capital. En muchas viviendas les han estado refugio sobre todo a las maestras, mientras el efecto de los gases alcanza también las viviendas y la zona de hospitales.
En la trifulca maestros y policías han resultado heridos. También hay personas detenidas, y según denuncias ciudadanas, entre las detenciones también se ha dado la de personas que no son manifestantes, sino personas que se encontraban en la zona donde están replegando a los maestros.
Tras cuatro horas de enfrentamiento, extraoficialmente se informó que manifestantes y policías llegaron a una tregua, y el cerco policíaco se detuvo hasta la calle 5 de Mayo, en donde los paristas montaron una barricada prendiendo fuego a varios objetos.
En el centro se concentraron estudiantes normalistas. Señalaron que impedirán que la policía tome control del campamento que está en la plaza central, frente a Palacio de Gobierno. En esa zona las oficinas del gobierno federal, estatal y municipal fueron cerradas y el personal evacuado. Los comercios también cerraron.
Desde el 15 de mayo maestros de las Secciones 7 y 40 del SNTE, todos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantienen movilizaciones en la capital del estado y en otros municipios en donde han realizados manifestaciones de rechazo a la reforma educativa, con el apoyo de padres de familia y organizaciones sociales.
si la reforma educativa fuera para bien del pueblo mexicano, si esta fuera lo correcto, los malditos perros de la clase dominante ni siquiera la hubieran publicado, ni mucho menos la estuvieran defendiendo, el gobierno cree engañar al pueblo.
es necesario una nueva reforma
Ya es el momento que intervenga los organismos internacionales, antes de que sea tarde, en cada maestro se encuentran los padres de familia , hermanos e hiios llenos de indignación por la soberbia de no querer analizar la reforma educativa. es el momento de solicitar al congreso federal que intervengan ya que ellos son nuestros representantes del pueblo. en lo que respecta a Chiapas se puede surgir la separación de la federación y surja una nación chiapaneca.