Indígenas de Chenalhó «secuestran» a presidente del Congreso del Estado
Alrededor de 100 indígenas tsotsiles del municipio de Chenalhó irrumpieron violentamente en la curia Diocesana de San Cirstóbal de Las Casas y a punta de golpes y empujones se llevaron a bordo de camionetas de redilas al presidente de l Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar y el coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, Carlos Arturo Penagos Vargas, quienes habían acudido a una mesa de diálogo y negociación con ese grupo inconforme.
Los hechos ocurrieron la tarde de este lunes en pleno centro de San Cristóbal de Las Casas, cuando los diputados locales se encontraban en un anexo de la Catedral que preside el obispo Felipe Arizmendi Esquivel. Ahí dialogaban con líderes inconformes contra la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, quien resultó electa desde la candidatura del PVEM.
Junto a Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado y Carlos Penagos Vargas, estaban otras diputadas locales como Judith Torres Vera, la diputada Fabio Ricci Diestel y Patricia Conde, quienes pudieron escapar junto al Subsecretario de Gobierno, Mariano Díaz Ochoa.
Ramírez Aguilar y Pênagos Vargas fueron llevadosa la fuerza junto a sus choferes y asistentes. Aunque no se ha precisado el número se dice que podrían ser entre tres y seis personas la retenidas.
Se dijo que el más golpeado fue Ramírez Aguilar, a quien se le vio con evidentes manchas de sangre en la camisa. En un video se pudo ver claramente cuando los indígenas a empujones subieron a una camioneta estaquitas Nissan a Penagos Vargas.
A Ramírez Aguilar lo subieron a otra camioneta de redilas similar. Atrás una patrulla de protección civil municipal de Chenalhó, escoltó a los vehículos donde iban los detenidos, quienes fueron llevados hasta la plaza central de ese municipio a unos 40 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas.
El sacerdote Gonzalo Ituarte, vicario de Justicia y Paz, mediador en el conflicto, explicó por su parte que desde hacía varias horas estaban reunidos en la curia los representantes de la llamada Comisión de Paz y Transparencia de Chenalhó, una representación de la legislatura encabezada por Ramírez Aguilar y él, a nombre de la diócesis de San Cristóbal
“La plática se había alargado porque el Congreso no logró que renunciara Rosa Pérez y Eduardo Ramírez estaba proponiendo que se realizara un diálogo entre la presidenta y sus opositores para buscar soluciones, dijo.
Comentó que Ramírez Aguilar explicó a los opositores de la alcaldesa que era posible destituirla porque no había causa penal ni solicitud de licencia de su parte.
“Cuando estábamos aterrizando los acuerdos, se escucharon gritos afuera y luego unas 30 hombres encapuchados y embozados golpearon la puerta y entraron violentamente”.
“Golpearon al presidente del Congreso y se lo llevaron ensangrentado. A una diputada la jalonearon las mujeres y a mí me dieron un llegue cuando me interpuse para evitar que dañaran Ramírez Aguilar. Rompieron macetas y una banca. Es muy grave y preocupante y no tenemos idea de por dónde los llevaron”, dijo Gonzalo Ituarte, párroco de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán en esa ciudad.
El pasado 26 de abril, estos mismos indígenas de Chenalhó, fueron desalojados de forma violenta por los cuerpos policiacos estatales y municipales de las puertas del Congreso del Estado, donde por varias horas tuvieron retenidos a varios diputados locales, trabajadores y personas que llegaron a hacer sus gestorías ante algunos legisladores.
El grupo reclama la destitución de la alcalde Rosa Pérez Pérez, del PVEM, a quien acusan que no ha gobernado como se comprometió en campaña.
El Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, confirmó que el presidente de l Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar y el coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, Carlos Arturo Penagos Vargas, fueron llevados por un grupo de indígenas encapuchados de Chenalhó hacia ese municipio de los Altos de Chiapas, para dialogar y negociar la posible destitución de la alcaldesa como lo reclaman en ese lugar.
Gómez Aranda condenó esta retención por parte de un grupo de indígenas encapuchados cuando ya se dialogaba en la Curia Diocesana con los inconformes. Dijo que el lugar fue electo precisamente por los indígenas tsotsiles por ser un lugar sagrado y ser un lugar respetado por todas las partes.
Sin embargo, los encapuchados se llevaron a Penagos Vargas y Ramírez Aguilar. En la irrupción fue golpeado el padre Gonzalo Ituarte, pero gracias a las mujeres tsotsiles estas evitaron que sufriera lesiones así también protegieron a tres mujeres diputadas que participaban en la mesa de diálogo.
Reconoció que si bien fue “bajo presión” Ramírez Aguilar y Penagos Vargas accedieron ir por su “propia voluntad” para dialogar en la cabecera municipal de Chenalhó.
Descartó que se haga uso de la fuerza pública para rescatar a los diputados locales y que es el propio Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, quien dialoga con los indígenas para ver la posible renuncia de la alcaldesa que podría pasar por el Congreso del Estado y en efecto, negocia su propia libertad.
Me extraña leer esta nota de Chiapas Paralelo. Lo conozco como un medio crítico, no gubernamental.
FARSA MONTADA.
REFLEXIÓN.
El pueblo despierta, ya se canso y harto de tantas declaraciones Demagogicas y Populistas que favorecen la CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD. La INSURRECCIÓN CIUDADANA esta en Marcha.OJALA CHIAPAS SIGA SIENDO EL PRIMERO EN TODO.
Por la Ineptitud de los Servidores Publicos del Gobierno de Chiapas. este Estado VA y ESTA como ESTA. Esta es ta manifiesta que » EN CHIAPAS NO PASA NADA.»