Protestan en Chiapas contra el Ejército méxicano
- En enero pasado en Chicomuselo rechazaron construcción de cuartel militar
- En febrero se confrontaron con tseltales de la Lacandona
Un grupo de indígenas tseltsales del ejido Palestina del municipio de Ocosingo protagonizaron una gresca con personal del Ejército Mexicano que se encuentra destacamentado en la comunidad de la Selva Lacandona.
Un video que circula en las redes sociales de internet demuestra la tensión al máximo cuando los militares realizaron disparos al aire para contener la ira de los ejidatarios que discutían acaloradamente.
Los tseltales pretendieron llevarse a un elemento del Ejército identificado como el comandante de la base militar, lo que provocó que los soldados hicieran disparos al aire y arremetieran con sus fusiles golpeando a los comuneros.
Durante la discusión los campesinos solicitaron a los miembros del Ejercito Mexicano desalojar el predio porque este es propiedad comunal, mientras los militares argumentaron que pagaban renta al dueño del predio.
En Chiapas, a lo largo de 22 años del levantamiento armado del EZLN existen en tribunales federales demandas de amparo de las comunidades indígenas contra la Secretaría de la Defensa Nacional por la instalación de bases de operaciones militares en terrenos que los pueblos originarios aducen que son terrenos ejidales.
El video sale a la luz pública casi un mes después de que los soldados desplegados en Palestina detuvieran un camión que transportaba ganado vacuno con el argumento de que su documentación estaba irregular.
En enero pasado, campesinos rechazaron la construcción del cuartel en Piedra Blanca, que había anunciado la VII Región Militar en años recientes. «Ejercito Mexicano. Prohibido el paso. Aquí inicia el predio Piedra Blanca», dice un letrero que los lugareños colocaron entonces.
El grupo de habitantes que se niega a la edificación acudió a los límites de la propiedad federal donde se anuncia la prohibición a su acceso, destruyó la empalizada para impedir el paso de personas, ingresó al predio y tiró el letrero como señal de rechazo ante los planes del gobierno federal.
En el letrero en el que se leía: “Ejército Mexicano. Prohibido el paso. Aquí inicia el predio ‘Piedra Blanca’, propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional”, fue derribado ante el temor de los habitantes a que se violenten a sus comunidades.
La construcción del Cuartel perteneciente a la VII Región Militar del estado, es el resultado de acuerdos nacionales tratados en una reunión de seguridad nacional Sur-Sureste, con el objetivo de reforzar el esquema de seguridad en Chiapas.
Sin embargo, habitantes rechazaron la construcción en el predio de 60 hectáreas, luego que el gobierno mexicano actuara ante la recomendación de varias instituciones de los Estados Unidos, para militarizar la frontera sur de manera similar al practicado en la frontera norte.
Se planea que este cuartel albergue a unos 600 elementos, como parte de la nueva estrategia para el combate a la delincuencia organizada.
Todo como parte de un plan que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunciara para reacomodar miles de soldados que forman parte de la fuerza militar, establecidas en la región Selva, desde 1994.
La presencia militar se incrementó primeramente luego del levantamiento armado en 1994 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, momento en el que arribaron 40 mil elementos al estado.
Para el año 2000, el gobierno presidido por Vicente Fox Quesada, ordenó el repliegue de varios cuarteles, entre ellos los de Tepeyac, Río Euseba y Vicente Guerrero.
Se espera, que los elementos que arriben al nuevo destacamento militar sean procedentes de cuarteles militares ya establecidos en diversos regimientos de Chiapas.
Pobres elementos de la Sedena qué mal «ultrajados», pobrecitos que hasta tiene que sacar armas para «disuadir» y «dialogar», tan ignorantes que preguntan «¿dónde está el dueño?» pensando que se trata de una propiedad privada, quizás deberían dejar el fusil y tomar los libros de historia para apender algo de derechos de propiedad de tierras comunales y ejidales. Lo más grave es ver cómo entre los mismos mexicanos se agreden sin ver que los que se beneefician de todo esto, de la política de militarización del país son precisamente quienes venden al país, despreciando nuestras raíces como pueblo, nuestra historia…pobres soldados que sólo reciben órdenes, están condenados a la sumisión perpetua, a la dependencia en todo momento de sus «superiores», mientras sus superiores sirven (son buenos sirvientes) de los intereses de los gobiernos extranjeros. Por algo es que sus jefes son bien adiestraditos por los militares gringos in the other side of the river, don’t you think so mister server?
AQUÍ SOLO SE OBSERVA QUE LOS PAISANOS PRETENDÍAN LLEVARSE POR LA FUERZA A ESTE ELEMENTO DEL EJERCITO MEXICANO QUE SOLO PRETENDÍA DIALOGAR CON LOS PAISANOS Y PUES ES COMÚN QUE LOS ELEMENTOS REALIZARAN DISPAROS AL AIRE DE FORMA DISUASIVA PARA QUE LA GRESCA SE TERMINARA, ASÍ ES COMO LOS ELEMENTOS DE LA SEDENA SON ULTRAJADOS Y LUEGO PRETENDEN DAR UN REVÉS Y DECIR QUE ELLOS SON LOS Q AGREDEN PRIMERO.