«A mí que me quiten el fuero, pero que me dejen el Twitter», Zoé Robledo

Zoé Robledo, senador por Chiapas. Foto: Roberto Ortíz/ Chiapas PARALELO.

Zoé Robledo, senador por Chiapas. Foto: Roberto Ortíz/ Chiapas PARALELO.

Por Andrés Domínguez

De fondo, “Río de luz”, pintura del pintor chiapaneco Manuel Suasnávar, un mural de Belisario Domínguez en mi espalda y un marco de una foto de su tío Edgar Robledo Santiago en frente de nosotros; así lucía la oficina del que hoy es uno de los tres senadores de la república por el estado de Chiapas, Zoé Robledo Aburto.

Desde su ideología de izquierda y confirmado de sus propias palabras de no haber recibido ningún “moche” (soborno) en su carrera política, ha creado en el Senado de la República una corriente de transparencia que según el deberían de tener todos los políticos, una de estas iniciativas es crear la declaración 3 de 3 que consta de mediatizar al público en general sus bienes fiscales, de intereses y patrimoniales.

Según su consideración ¿Cuánto debería ganar un senador, un diputado, un gobernador y un presidente?

—Deberíamos ganar lo suficiente para vivir en una digna medianía, lo que yo aspiraría que ganara la mayoría de la gente, entre 60 mil y 80 mil pesos; con la premisa de que en mi caso tengo que atender dos residencias tanto en la Ciudad de México, como en Chiapas. Estoy seguro de que podríamos ganar menos, hoy mi sueldo es de 117 mil pesos, es una cantidad enorme y está por encima de la media. El estigma que se ha creado, de flojos, de improductivos son muy justos porque la mayoría de los políticos son así. ¿Ganamos más de lo que merecemos? Sí.

—¿La corrupción política es más grande de lo que pensamos todos?

—Sí, porque está desde el nivel más bajo hasta lo más alto, está en toda la cadena. Tengo el sentimiento de que antes la gente, tenía un poquito más de respeto por el servicio público y había algunos que se mantenían de una manera honesta y otros que se dejaron corromper. El problema es que ahora las nuevas generaciones, mi generación, están entrando a la política para hacer negocios y es ahí cuando el 3 de 3 debe de servir para que el ladrón no se vuelva diputado o senador. Es como decir: “si quieres entrar a la política, es como entrar a una playa nudista te tienes que encuerar”; es tal cual, en el futuro entrar a la política va significar que uno sede derechos de privacidad de su patrimonio y así la democracia mejorará.

¿En Chiapas se hace política con dinero?

—Sí, es cosa de salir un año antes de cualquier elección a cualquier municipio y ver cómo todos utilizan el mismo patrón; primero generan una fundación y se ponen presidente; ese es el primer acto anticipado de campaña o primer violación a la ley. Segundo, empiezan la repartición de productos con el nombre de la persona y aunado a la penuria que pasa la gente por ende se lucra.

¿Cree que los políticos se aprovechan de la necesidad de la gente en Chiapas?

—Sí, por supuesto, es que es evidente y de verdad sí lo creo y son más los políticos y son esos los políticos que tienen a la democracia con tan bajos niveles de confianza y de lealtad. Sí creo que se aprovechan de la necesidad de la gente, se burlan e incluso abusan de su condición.

 

El destape de los políticos hacia la transparencia

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana aunado con la senadora Laura Rojas (PAN) y Zoé Robledo (PRD) desarrollaron en 2013 una plataforma virtual donde cualquier candidato o candidata a algún puesto político pueda subir a la red la declaración patrimonial, de impuestos y fiscal.

En estos primeros meses, Zoé Robledo se ha dado a la tarea, así como otros políticos, de recoger más de 120 mil firmas para que esta plataforma se presente al pleno del Senado de la República como iniciativa de ley y se llegue a su discusión; lo que podría dejar vulnerables a los políticos de todo el país.

Usted ha propuesto que todos los políticos del país deberían realizar su declaración 3 de 3 pero son pocos los que lo han realizado ¿Por qué?

—Existen dos tipos de negación; la primera, porque no estoy obligado a hacerlo y tengo el derecho a la privacidad. Es cierto, todos tenemos derecho a la privacidad, pero los políticos por la ley de responsabilidad de servidores públicos tienen la premisa de querer hacer públicas o no su declaración patrimonial. Sin embargo hay otro derecho que se contrapone y que podría desbancar este lema, en ese sentido, hay otro derecho y es el de la gente a la información y el derecho de la gente a saber el patrimonio de los servidores. La Suprema Corte de Justicia en una ocasión ya dio una opinión que menciona que es de mayor beneficio social que los políticos expongan lo que tienen a reservarse estos a hacerlo. La segunda es porque muchos mencionan que realizaron dinero fuera de la política y es válido.

El 3 de 3 nunca ha sido una cruzada contra el dinero y tampoco es contra los intereses, al final de cuentas todos tenemos interés el asunto es que tú manifiestes cuáles son esos intereses, para que cuando llegue un momento que se esté votando por algún tema y ya manifesté que tengo intereses particular en ese tema, pues se tomen medidas como la abstención del voto. Pero principalmente es para que el interés particular no se imponga al interés público, para eso es y es para que todos sepamos por que se toman las decisiones.

—¿Ya le hizo la invitación al gobernador del estado, Manuel Velasco Cuello, para que realice su declaración 3 de 3?

—Sí claro, la publiqué incluso; en la campaña pasada pagué un desplegado en dos periódicos invitando a todos a que lo hicieran y que le damos asesoría para realizarlo del partido que fuera. En el tema del PRI son temas de disciplina, de que no lo hagan hasta que dejen de ser senadores porque generarían presión dentro del grupo parlamentario para que todos lo hicieran. En el PAN, a Laura Rojas le dijeron: “cómo es posible que le sigas el juego a Zoé”; ella les mencionó que no es ningún juego, es algo en lo que creemos.

—¿Qué tan veraz son los datos en la plataforma?

—Yo creo que nadie podría ser tanto para publicar algo con lo que se le puede comprobar que está mintiendo y ya pasó, ya hubo un candidato en la pasada elección a Gobernador que público su 3 de 3 y se le comprobó que en el Registro Público se encontraba otra cosa. Porque ese es la otra, hay muchos que están mintiendo y efectivamente como no es obligación no es delito, es un acto voluntario no se puede ratificarlo como una falta. Y yo sí creo que ahí es más la responsabilidad de los medios de comunicación y de la sociedad civil que estén familiarizados con los temas de transparencia y rendición de cuentas de revisar los 3 de 3 a fondo.

 

Que me dejen el Twitter

¿Cree que es más importante que la gente sepa qué posiciones económicas tiene el político o este debe reservarse a exponer lo que tiene?

—El derecho que debe salvaguardarse ahí es el de la gente a saber la información, ese es el fundamento del 3 de 3. En muchos países ya es obligatorio va a ser una forma que la clase política pueda entender que la legitimidad no solo viene de los votos, ese es un acto de acceso, pero la legitimidad del ejercicio del poder se tienen que construir todos los días y estos actos de transparencia acercan a la ciudadanía.

—¿Considera que la eliminación del fuero es como un sueño guajiro?

—No, de verdad que no lo creo. El fuero surgió en las leyes mexicanas en las primeras constituciones pero es una figura que tenía que ver con lo siguiente: un legislador no pudiera ser castigado o amenazado por sus dichos; el fuero para los legisladores nació como una libertad de expresión. El fuero sirve para la libertad de expresión: yo creo que no. Una vez le dije a la ministra Olga Sánchez Cordero: “a mí que me quiten el fuero pero me dejen el Twitter, porque cuando tenga una amenaza del poder, pues lo pongo en Twitter y me va a servir más que el fuero”. El problema es que se ha convertido en una figura de privilegio para la comisión de delitos o para protegerse del ejercicio de la justicia a gente que ha estado involucrada en investigaciones. Entonces el problema es que generas enormes motivaciones para esas personas busquen cargos públicos de protección; no los buscar porque nos quieran representar o tener una agenda legislativa, los buscan para que no los metan a la cárcel.

—¿Qué tendría que pasar en México para que se eliminara el fuero?

—Dos cosas, primero que los políticos abran los oídos y escuchen el reclamo de la gente en las calles, en las redes sociales, en las universidades y de lo que opinan de la clase política, si escucháramos esa opinión no daríamos cuenta de la urgencia de buscar formas de deshacernos de elementos que nos desprestigian, que nos asignan privilegios que le indigna y le enoja a la gente. Después de eso, tiene que haber un gran acuerdo de voluntad política para decir, esto ya no va funcionar aunque sea la motivación de preservar el poder, eliminemos el fuero.

Aún le quedan casi tres años de estancia en el Senado de la República y Zoé Robledo al tocar el tema sobre el fuero mencionó que buscará la forma de ampararse contra este para eliminar dicho privilegio político. Además de adelantarse en declaraciones y posturas sobre su posible candidatura para la gubernatura del estado en 2018. Debido a las diferencias ideológicas que ponen al PRD en el estado como una aliado del actual gobierno, Robledo no descartó su presencia como candidato independiente.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Zoé Robledo rompe con el PRD y se afilia a MORENA. | Chiapasparalelo - 30 enero, 2017

    […] En diversas entrevistas a diferentes medios de comunicación, Zoé Robledo ha afirmado que no descar… e inclusive mencionó que no eliminaba la posibilidad de ir en alianza con MORENA, por lo que resulta contrastante con el pronunciamiento emitido el día de hoy. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.