Desplazan a mujeres de algunas comisiones del Congreso del Estado
A pesar que en esta legislatura las mujeres son mayoría, las diputadas quedaron desplazadas para presidir las comisiones legislativas que discuten los temas relacionados con el presupuesto, impartición de justicia y políticas de gobierno en el estado.
Lo mismo sucedió con los dos órganos de gobierno del Congreso del Estado, quienes presiden tanto la mesa directiva como la presidencia de Junta de Coordinación Política son hombres.
La Comisión de Hacienda, que es el primer filtro para discutir el tema de presupuesto público, es presidida por Mauricio Cordero Rodríguez. La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en las que se discute las reformas y modificaciones a la Constitución, quedó encabezada por Hugo Francisco Pérez Moreno. La Comisión de Justicia, que se encarga entre otros temas de los desafueros a los alcaldes y los propios diputados así como los juicios políticos, quedó encabezada por Marcos Valanci Buzali.
En contraparte, las comisiones de Equidad de Género, Artesanias y la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez fueron conformadas en su totalidad por mujeres. Ninguno de los diputados hombres que enarbolaron la bandera del empoderamiento de las mujeres durante su campaña, quiso sumarse a estas comisiones.
En esta legislatura hay un mayor número de mujeres. Son mayoría, 24 en total. Sin embargo las comisiones legislativas, como ha sucedido en las legislaturas pasadas, se designaron –sobre todo las presidencias- con base a los roles tradicionales de género.
En esta legislatura, al menos y por el número de mujeres que hay, se logró que hubiera presencia de mujeres en todas las comisiones.
Sin comentarios aún.