Migrantes centroamericanos radicados en Chiapas piden oportunidades de estudio para sus jóvenes
A 400 jóvenes centroamericanos les exigen el documento de residencia para aceptarlos en Universidades de Chiapas
La comunidad migrante centroamericana que reside en Tapachula, efectuó una manifestación en esa ciudad, para conmemorar festejos patrios y solicitar a las autoridades mexicanas programas de beneficio a jóvenes que quieren continuar con sus estudios profesionales en este país.
Actualmente la mayoría enfrenta la difícil situación de no poder pagar los costos ante el Instituto Nacional de Migración (INM), para que esa institución les de un permiso de residencia temporal, dio a conocer Nora Rodríguez, migrante de Honduras representante de la comunidad. Sin este documento no los aceptan en los programas de educación superior y media superior.
Ante este escenario, la comunidad migrante que radica en Tapachula y municipios de la región, solicitaron de manera respetuosa a las autoridades del INM flexibilidad de sus políticas, que provocan actualmente muchos jóvenes pongan fin a sus sueños de concluir una carrera profesional. Nora Rodríguez mencionó tienen una cuantificación de 400 jóvenes en esa situación.
“Nosotros queremos que la política migratoria de México que se ha dicho es sensible y abierta sea en verdad eso, porque a nuestros jóvenes no solo se les niega ahora la oportunidad de seguir estudiando al no contar con el dinero necesario para tramitar la residencia sino que a los que se encuentran bien, hasta se les niega algún tipo de beca u apoyo social que destina la autoridad en este país”, aseveró.
El sábado realizaron una caravana pacifica que concluirá en el parque Miguel Hidalgo. Ahí degustación de algunos platillos típicos de los países centroamericanos como Honduras, El Salvador y Guatemala.
No comments yet.