Denuncian amenazas y agresiones en contra de candidatas
La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE), que ha estado dando seguimiento a que se haga efectiva la paridad de género en las candidaturas, denunció la intimidación, amenazas y chantajes que han sufrido candidatas de diferentes partidos políticos en distintas regiones del Estado.
A unas horas de que comience la jornada electoral, exigieron a las autoridades garantizar la seguridad de las mujeres candidatas que están siendo amenazadas por su participación política.
Pronunciamiento de REPARE
Observamos con gran preocupación, la creciente violencia que enfrentan las mujeres que se postularon para contender en el proceso electoral Chiapas 2015.
La intimidación, amenazas y chantajes se han incrementado y casos como el de las candidatas del Partido Acción Nacional (PAN) en Reforma, llegaron inclusive a una brutal agresión física y violación sexual.
La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) reconoce que la participación de las mujeres trastoca y cuestiona diversos poderes históricamente asentados en las sociedades, por lo que exige a las autoridades municipales, estatales y federales tomen cartas en el asunto y defiendan nuestros legítimos derechos políticos. La REPARE urge se lleven a cabo las investigaciones de cada uno de los casos y se lleve ante la justicia a quien o quienes resulten responsables.
En esta contienda histórica en la que más de 6 mil mujeres participan en las planillas electorales, es imperativo que se garantice la seguridad a las candidatas y se establezcan mecanismos de denuncia y atención inmediata de situaciones de acoso y de violencia política en razón de género.
La violencia política en razón de género comprende todas aquellas acciones y omisiones –incluida la tolerancia- que, basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de derechos político-electorales, tienen por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público de las mujeres.
A partir de estos comicios, en los que por primera vez en la historia de Chiapas más de 500 mujeres encabezan las planillas de 12 partidos políticos en los 122 municipios de la entidad, es imperativo que se generen las condiciones para que puedan ejercer su derecho a participar políticamente, a ser electas y a ocupar cargos de elección popular, libres de cualquier forma de violencia o acoso político.
La democracia paritaria y la participación política en condiciones de igualdad, es un derecho ganado a pulso por las mujeres mexicanas. La REPARE no permitirá la violencia, las amenazas y los chantajes en contra de las mujeres que participan en la política. Daremos seguimiento a cada uno de los casos ocurridos e informaremos a la sociedad al respecto.
Ni más, ni menos.
Sin comentarios aún.