Maestros queman oficinas de partidos políticos en Chiapas
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideraron insuficientes las propuestas del gobierno federal respecto a mejoras salariales, reiteraron que su demanda es por la abrogación de la Reforma Educativa y por quinto día consecutivo continuaron las protestas.
Esta mañana, en una acción simultánea, cientos de maestros se trasladaron a las oficinas de los partidos políticos en la capital de Chiapas, y en ese lugar sacaron todo el mobiliario, papelería y equipo de cómputo, mismo que destruyeron y quemaron. También destruyeron las fachadas de los edificios.
Esto lo realizaron en las sedes del PRI, PAN, PRD, PT, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y en algunas casas de campaña de los candidatos.
Los maestros explicaron que esta acción la llevaron a cabo como parte del boicot electoral y como una muestra de que a su ver los partidos políticos no representan los intereses de los maestros ni de los ciudadanos.
En las fachadas de las oficinas de los partidos, los maestros dejaron pintas con leyendas como “esta es una farsa electoral”, y de repudio a los gobiernos estatal y federal.
Gendarmería arribaría a Chiapas
Los líderes de los partidos políticos hasta el momento no se ha pronunciado. Tampoco lo ha hecho el gobierno de Chiapas, a quien la junta local del Instituto Nacional electoral le ha pedido que incremente las medidas de seguridad para que se puedan llevar a cabo las elecciones del 7 de junio.
A este llamado se sumó hoy el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). David Zamora Rincón, presidente de dicho Consejo, le pidió al gobierno de Manuel Velasco aplicar la ley y mantener la seguridad en la capital.
A los maestros les hizo un llamado a no afectar derechos de terceros en sus protestas. El empresario informó que están en proceso de contabilizar las pérdidas económicas que han tenido durante las protestas, tanto por el saquen de trailers con mercancía, como por el cierre de negocios.
Extraoficialmente se informó que esta tarde arribará a la capital de Chiapas más de 3 mil efectivos de la Policía Federal, en particular de la Gendarmería, considerado un cuerpo de élite, quienes se desplegarán a los lugares que sean considerados «focos rojos» por las protestas sociales y el boicot electoral.
Garantizado abasto de gasolina
Por otra parte, maestros mantienen bloqueado el centro de distribución de gasolina de PEMEX. Hasta el momento el 100% por ciento de las gasolineras de capital y del resto del estado continúan vendiendo el combustible.
Pedro Aureliano Mier y Concha Baltazar, presidente de la Unión de Gasolineros, dijo que la madrugada de este día se pudieron surtir, aún cuando están teniendo problemas de abasto porque otras plantas de Pemex como la de Minatitlán y Salina Cruz en Oaxaca, se encuentran tomadas.
Sin embargo, el líder gasolinero dijo que en tanto no haya compras de pánico, el combustible que ahora tienen alcanza para mantener el ritmo de movilidad vehicular durante los próximos tres días, es decir, no habría problemas en la jornada electoral.
Trackbacks/Pingbacks
[…] que se vive en la entidad, el consejero sostuvo que los lugares donde hay tensión motivada por las protestas magisteriales “están focalizados. No podemos generalizar lo que pasa en un lugar con lo que pasa en todo el […]