Las declaraciones de Rojas y Castellanos entre donativos y cuentas que no cuadran

La apuesta del Estado, al voto verde. Foto: facebook

La apuesta del Estado, al voto verde. Foto: facebook

El 2013 fue un buen año para el aspirante a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor. Ese año asumió la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. Ese mismo año adquirió dos propiedades al contado. Una de ellas con valor de 780 mil pesos y la otra de 1 millón 327 mil 500 pesos. Además también compró todo el menaje de su casa con un costo de 450 mil pesos.

Fernando Castellanos Cal y Mayor, candidato a la presidencia municipal de Tuxtla por la alianza PRI-Verde- Nueva Alianza junto con Francisco Rojas Toledo del PAN son los únicos contendientes a una alcaldía en Chiapas que ya hicieron pública su 3 de 3: declaración patrimonial, intereses e impuestos.

En su declaración patrimonial el diputado local con licencia declara que gana al año un millón 513 mil pesos. Todos esos recursos provenientes de su trabajo en la administración pública. El monto de lo que gana con lo que tiene no termina de cuadrar.

Por ejemplo en el 2013 gastó por las adquisiciones que hizo 2 millones 557 mil 500 pesos. Como diputado local ese año ganó, según dice también su declaración patrimonial 492 mil 164 pesos. Aunque en general el político dice que al año gana un millón 513 mil pesos.

Además de las dos propiedades que compró en el 2013, Castellanos cuenta con una casa que heredó, cuatro automóviles y tres cuentas bancarias. Dos de ellas con una suma menor a 100 mil pesos y una más que oscila entre los 100 mil y  500 mil pesos.

Según detalla en su cuenta patrimonial el candidato del Verde ganó en el 2012 como legislador 232 mil 299 pesos. En el 2013, 492 mil 164 pesos. En el 2014, 923 mil 585 pesos y en el 2015, 236 mil 607 pesos.

Además desde el 2014, Fernando Castellanos Cal y Mayor cobra doble en la administración pública: como diputado local y vicepresidente del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas.

Castellanos cobró hasta Marzo del 2015 como diputado local, pero desde el 2014 además de su dieta como legislador recibía un sueldo por ser vicepresidente del IAP. Al año percibe por ese puesto 835 mil 108 pesos.

Aunado a eso el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le ha dado este año 250 mil pesos según declaró el propio candidato a la presidencia municipal de Tuxtla.

Todas las propiedades que declaró Fernado Castellanos Cal y Mayor están a su nombre a excepción de una que comparte con su esposa, quien según el documento público no tiene percepciones.

Los donativos a particulares de Francisco Rojas

El candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez por el Partido Acción Nacional (PAN) ha otorgado en donativos a particulares para realizar campañas médicas un total de 445 mil pesos de acuerdo a su declaración de intereses.

Hace unas semanas se difundió un video en el que contendiente panista recibía de manos de un constructor no identificado dinero en una caja de zapatos. El médico de profesión alegó que ese recurso era para campañas de salud que él patrocina.

En su declaración de intereses detalla que entregó  45 mil pesos en calidad de donativo para campañas médicas a una persona de nombre César Hernández Pérez, que no aclara su cargo o si pertenece a una organización civil. Lo mismo pasa con el resto de sus donaciones son a particulares. A Laurencio Hernández otorgó la cantidad de 30 mil pesos; Victor Manuel Pérez fueron 55 mil pesos; a Wilber Ramón Carrillo un monto por 35 mil pesos. A una persona de nombre Francisco Martínez le entregó en un primer momento 120 mil pesos y después 160 mil pesos. En la declaración no se detallan las fechas de entrega de los montos.

Según la declaración patrimonial de Francisco Rojas Toledo todas sus propiedades las adquirió después del 2003.

De acuerdo a la declaración patrimonial que presentó Rojas Toledo al año tiene un ingreso de un millón 150 mil pesos. 350 mil pesos son por sus actividades comerciales y 650 mil pesos por el préstamo de sus servicios profesionales.

El médico de profesión señala que cuenta con cinco propiedades a su nombre además de que cada uno de sus dos hijos cuenta con una casa.

Lo que llama la atención es que la mayoría de las propiedades con las que cuenta las adquirió en los últimos años. Tiene una casa heredada con un valor de 600 mil pesos. En el 2003 adquirió otra propiedad por un valor de 1 millón 420 mil pesos. En el 2013 compró una casa con un valor de 1 millón de pesos y ese mismo año adquirió un terreno con un valor de 200 mil pesos. En el 2014 compró un departamento con un costo de 350 mil pesos.

Además de eso tiene un carro con un valor de 140 mil pesos. En material de trabajo suma 308 mil pesos todo  adquirido, según lo que declaró, entre el 2007 y 2012.

El candidato panista es titular de cinco cuentas bancarias. Tres de ellas con montos menores a los 100 mil pesos y dos con montos que oscilan entre los 100 mil y 500 mil pesos.

Francisco Rojas Toledo es propietario, según su declaración de intereses, del 13 por ciento de las acciones del Sanatorio Rojas.

Fernando Castellanos Cal y Mayor y Francisco Rojas Toledo son los únicos contendientes a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez que han hecho pública su cuenta patrimonial, de intereses e impuestos. No sólo son los únicos de Tuxtla, sino de todos los contendientes a una de las 122 presidencias municipales de Chiapas.

Lo han realizado mediante la plataforma de candidatotransparente.mx, que han impulsado diversas organizaciones y cámaras empresariales a nivel nacional para promover que las candidatas y los candidatos hagan pública sus finanzas.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.