IMSS remite expediente de niños vacunados en Simojovel a PGR y PGJE
- Dice que fue una bacteria la que enfermó a niños vacunados
- 2 siguen hospitalizados
Dos semanas después que 31 niños y niñas de pocas semanas de nacidos enfermaran gravemente y dos de ellos murieran a las pocas horas de que fueron vacunados en el municipio de Simojovel, Chiapas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio una conferencia de prensa donde sostuvo que «fue una bacteria común que se encuentra en la piel», la que afectó a los infantes durante el procedimiento de manejo y aplicación de la vacuna que se les aplicó el pasado 8 de mayo.
“La bacteria identificada es Staphylococcus hominis que se encuentra en la piel de las personas, proveniente de una fuente común” dijo el organismo, con lo cual descartó que la vacuna contra la Hepatitis B aplicada en la comunidad La Pimienta, hubiera sido contaminada durante su fabricación.
A través de un comunicado, el IMSS sostuvo que una vez identificada la causa y descartado que hubiera estado contaminado el lote de 100 mil vacunas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) – órgano desconcentrado encargado de la regulación, control y fomento sanitario, dependiente de la Secretaría de Salud-, entregó los resultados del estudio a las procuradurías de justicia estatal y federal, a fin de que se esclarezcan los hechos y se deslinden responsabilidades.
Sobre la salud de los niños y niñas, detalló que al día de hoy 27 niños han sido dados de alta del hospital y se encuentran en buen estado de salud. «Todos ellos ya regresaron con sus familias a su comunidad. Los 2 niños que permanecen hospitalizados se encuentran estables».
Para este sábado, habitantes de la comunidad La Pimienta y familias de los niños y niñas afectados, realizarán una manifestación para demandar mejores condiciones en el sistema de salud pública, se les informe sobre las secuelas que tendrán los niños y niñas afectados, y se garantice atención médica permanente y de calidad, entre otras demandas.
Trackbacks/Pingbacks
[…] pidieron que se haga justicia “no sólo es encarcelar a unos cuantos y después de unos meses lo dejen libres, que comiencen […]