Gobierno de Chiapas reduce dos semanas ciclo escolar 2014-2015
- Argumenta «pronóstico de lluvias torrenciales»
- Medida se da luego de anuncio de movilizaciones magisteriales y boicot electoral
Chiapas. El Secretario de Educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, dio a conocer que el ciclo escolar 2014-2015 terminará en Chiapas el 30 de junio, debido “al pronóstico de lluvias torrenciales” que, asegura, afectará a la entidad.
El funcionario dio a conocer a través del sistema de radio y televisión permisionada al gobierno del estado, que los 54 mil maestros y maestras que atienden a 1.3 millones de estudiantes de nivel básico y medio superior, deberán hacer “ajustes” en sus programas.
“Tienen que hacer sus evaluaciones y cierre de ciclos escolares a más tardar la última semana del junio”, sostuvo Aguilar Gordillo.
Dijo que esta medida ya fue notificada al gobierno federal, particularmente a la Secretaría de Educación Publica (SEP), instancia que determinó que para el ciclo escolar 2014-2015 las y los estudiantes deben tener 200 días efectivos de clase.
En abril pasado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que diversas organizaciones meteorológicas internacionales y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) declararon la presencia del fenómeno de El Niño en 2015.
Como resultado del desarrollo de El Niño, se pronosticó que en el transcurso del verano se registraría una temporada con un número de ciclones tropicales por arriba del promedio histórico, en el noreste del Océano Pacífico.
Sin embargo advirtió que los resultados de las proyecciones a largo plazo debían tomarse con reservas, debido a las variaciones en la distribución e intensidad de los patrones de circulación de la atmósfera y del océano.
El anuncio del Secretario de Educación se dio luego que el magisterio chiapaneco anunció que este 1 de junio inicia un paro de labores, y que participarán en las campañas de protesta por las elecciones federales y estatales del 7 de junio y 19 de julio.
Sin comentarios aún.