Cierran ZooMAT por virus de influenza H7
Este jueves se dio a conocer cierre temporal del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZOOMAT), luego que detectaran el brote de un virus de influenza H7, lo que pone en riesgo a un inventario de más de 500 aves silvestres nativas de Chiapas que se exhiben en ese lugar. Algunas de ellas en peligro de extinción.
Aunque las autoridades del ZooMAT anunciaron el cierre temporal de sus instalaciones al público, del 12 al 25 de mayo del presente año, por motivos de “remodelación y mantenimiento mayor”, se dijo de forma etxraoficial que esto se suscitó para realizar acciones de sanidad animal, luego de detectarse el virus de gripe aviar.
De forma oficial se dijo que “el ZooMAT es objeto de una transformaciónón paulatina para optimizar el servicio de calidad al público y brindar un mayor bienestar a las especies albergadas en cada uno de sus recintos. Sin embargo, los trabajos se han intensificado, lo que implica la necesidad de cerrar temporalmente sus instalaciones para no involucrar la seguridad de los visitantes”
Sin embargo reconocieron que al interior de la reserva ecológia de El Zapotal donde se encuentra el ZOOMAT, “entre las aves que se encuentran en total libertad como las chachalacas, se detectó un brote de influenza H7, por lo que se reforzarán las medidas de seguridad sanitaria para evitar que las aves resguardadas en los recintos de exhibición no corran el riesgo de ser contagiadas”.
Con estas medidas, dijeron los directivos del zoológivo, se protegerán 62 especies de aves, con un total de 560 individuos que forman parte de la colecciónón del ZooMAT, algunas de ellas consideradas en peligro de extinción o en categoría de riesgo.
Se explicó que el brote de influenza H7 o gripe aviar, fue detectado al exterior de los espacios de exhibición del ZooMAT, por lo que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ha recomendado extremar las medidas bionisanitarias que normalmente se aplican en el zoológico, con la finalidad de evitar que el contagio se propague hacia el interior.
Normalmente, como medida de seguridad, el SENASICA recomienda el sacrificio de todas las aves en las granjas avícolas donde comunmente son hallados estos virus, aunque por ahora no se ha confirmado si esto será así. Lo que sí se ha hecho es ejecutar alrededor de un centenar de aves sueltas que caminan libres por el ZOOMAT y a las cuales se les ha detectado la presencia del virus, al resto de las capturadas se les ha puesto en cuarentena.
Las infecciones H7 en humanos son poco comunes, pero pueden ocurrir en personas que tienen contacto directo con aves infectadas; los síntomas pueden incluir conjuntivitis y/o síntomas respiratorios de las vías superiores.
El ZooMAT es uno de los 10 zoológicos más populares y visitados en México, además de ser un sitio representativo del estado de Chiapas, cuenta con un prestigio internacional por sus actividades de investigaciónón para la preservaciónón de la biodiversidad y mantiene vínculos de intercambio de conocimientos, experiencias y especies con otros zoológicos del país y del extranjero.
El cierre temporal permitirá atender estas recomendaciones, así como avanzar en los trabajos de remodelación y mantenimiento mayor que se ejecutan en este lugar.
Esta no es la primera vez que se cierra el ZOOMAT, en agosto del 2008 se dio a conocer su cierre tempora por la presencia de un virus de newcastle, lo que provoco el sacrificio de algunas aves, la mayoría se salvaron del contagio.
Efectivamente. Desde el pasado miércoles el ZOO informó que CERRARÍAN PARCIALMENTE por mejorías y reformas. Ahora he aquí la verdad. Entre tanto, dado que las chachalacas del ZOO, todas las mañanas y tardes salen a alegrarnos el ambiente… ¿Qué pasará con ellas y con los gallinales-guajolotales del rumbo? Informo que su área de recreo es el Parque Patricia y los barrios de El Zapotal y Cerro Hueco. De nada.